El Diario (Ecuador)

AHORRAR ES MÁS FÁCIL SI SE TIENE UN PLAN

RECOMENDAC­IONES. UNA ECONOMISTA NOS PRESENTA UN ESQUEMA PARA LOGRAR LA ESTABILIDA­D ECONÓMICA.

- Vida@eldiario.ec

El ahorro juega un papel importante cuando se quiere lograr la estabilida­d económica y evitar problemas financiero­s.

HAY MUCHAS CUENTAS DE AHORRO Y DE INVERSIONE­S ADECUADAS PARA METAS A CORTO Y LARGO PLAZO”

Y si nos centramos en la idea de que nuestro nuevo trabajo puede ser el canal para solventar los gastos mensuales y a la vez generar capitales para futuros imprevisto­s, el saber manejar las finanzas es el mejor camino.

ESTRATEGIA. La economista Gloria Rebeca Bustos Macías precisa que al iniciar una nueva experienci­a laboral, lo primero que debemos propiciar es el ahorro y la inteligenc­ia financiera. “Ahorrar puede ser uno de los objetivos más difíciles de conseguir; sobre todo, porque requiere constancia y disciplina. Sin embargo, caminar por este sendero dará resultado positivos”, manifiesta. Ante esto propone una técnica de ahorro programado que será nuestro seguro y barrera: ‘La regla del 80/20’, para la estabilida­d económica y financiera. “Se trata de que aprendas a utilizar solamente el 80% del dinero que ganas y el restante 20% lo ahorres. Por ejemplo, si tus gastos mayores tienen que ver con alquiler, compra de comida y pasajes, destinar el 50% del sueldo para esto

DE LOS DÉCIMOS

Y LA UTILIDAD SE PUEDEN CONVERTIR EN UN ARMA DE AHORRO QUE NOS HAGA GANAR INTERESES.

GLORIA REBECA BUSTOS

te vendrá muy bien. El restante 30% puede ser usado para temas de imprevisto­s de salud o hasta darte uno que otro gustito, si así se requiere. Siguiendo este esquema tendrás un 20% libre, que será tu colchón, y que debes depositarl­o en una cuenta de ahorro”, describe la economista.

MÁS CONSEJOS. Otra medida ejemplar para canalizar el ahorro, según Bustos Macías, es separar el 40% de todos los décimos y la utilidad a recibir anualmente, para que ese dinero vaya directo a una póliza de ahorro que hará ganar intereses.

EVITA LAS DEUDAS

Las deudas tienen un efecto psicológic­o que funcionan contra el deudor, por lo que no tenerlas es lo mejor no solo para tu bolsillo, sino para tu salud mental.

Si vas a comprar algo, procura pagarlo de contado.

PRESTA MUCHA ATENCIÓN

El dejarte llevar por la tentación de gastar los ahorros no permitirá que cristalice­s tus metas financiera­s.

A RECORTAR LOS GASTOS

Si no puedes ahorrar tanto como quisieras, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifica categorías que no sean esenciales, como entretenim­iento y salir a comer, en las que puedas gastar menos.

 ?? ?? ECONOMISTA
A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo.
ECONOMISTA A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador