El Diario (Ecuador)

PLANTELES BUSCAN AYUDA PARA PODER REGRESAR

CLASES. PADRES DE FAMILIA E INSTITUCIO­NES APOYARON.

- REDACCIÓN redaccion@eldiario.ec

Un grupo de obreros, incluso un profesor, cortaba rápido la maleza en la Unidad Educativa Olmedo, que hoy espera estudiante­s.

A este plantel llegarán más de 1.400 alumnos y a nivel del cantón serán 76.262, por lo que en los planteles procuran recibirlos de la mejor manera. Sin embargo, se han chocado con la falta de recursos para arreglar las instalacio­nes. En algunos casos, los padres de familia se han unido y han aportado con dinero para reparar baños, techos, pintar aulas, y más. Kenda Álava, de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, de Calderón, mencionó que aportaron con 3 dólares “para que nuestros hijos estudien en un lugar adecuado”.

En otros planteles, la colaboraci­ón de los padres fue con mano de obra, es decir, hicieron mingas de limpieza y desbroce de la maleza, lo cual también dio resultado, dijo Luis Mendoza, de la Unidad Educativa Alhajuela.

Otros, en cambio, recurriero­n a institucio­nes del Estado, como el caso de la Unidad Olmedo que solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que les ayude con la limpieza del predio. Esa entidad envió personal con maquinaria que realizaron la labor y lo dejaron en mejores condicione­s, expresó Margarita Moreira, rectora, quien recordó que el plantel es uno de los más representa­tivos y merece una mejor suerte.

MUNICIPIO. Agregó que aún faltan realizar mejoras, sobre todo en los baños y aulas, por lo que espera que les toque el beneficio que anuncian las autoridade­s. Una última opción que vieron profesores y padres de familia fue pedir ayuda al municipio, particular­mente a Portoparqu­es.

Sara Fernández, gerenta de esta empresa, dijo que el Distrito de Educación les solicitó la limpieza de maleza y poda de 120 árboles, lo cual es inviable, mencionó, pues cuentan con 47 obreros que se encargan de las áreas verdes públicas del cantón, que son su competenci­a, “por lo que lamentable­mente no pudimos atender”, expresó.

Explicó que solo en el caso de la Unidad Uruguay, uno de los colegios incluidos en el listado, hay árboles de ficus de unos 12 metros, que demandaría­n el trabajo de 12 personas como mínimo durante 5 días.

Desde la Coordinaci­ón Zonal de Educación se informó que para este año lectivo se va a invertir $1’225.000 para planteles (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), entre ellos hay uno de Portoviejo y es la Unidad Uruguay, que recibirá $141.000.

 ?? ?? Profesores de la Unidad Educativa Olmedo realizan las últimas mejoras a las instalacio­nes para recibir hoy a los alumnos.
Profesores de la Unidad Educativa Olmedo realizan las últimas mejoras a las instalacio­nes para recibir hoy a los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador