El Diario (Ecuador)

VENDEN PRODUCTOS AL QUE PAGA MÁS

MERCADO. COMERCIANT­ES DICEN QUE DE OTRAS LOCALIDADE­S, INCLUSO GUAYAQUIL, SE LLEVAN LO POCO QUE TRAEN LOS CAMIONES.

- Redaccion@eldiario.ec

Solo el que ofrece más dinero es el que puede abastecers­e de productos, tanto de la Sierra como de la Costa, aseguran los comerciant­es.

En el mercado mayorista de Portoviejo son varios los espacios vacíos, porque algunos comerciant­es han decidido no invertir por el elevado costo de los productos. Incluso mencionan que si trabajan, lo hacen a pérdida. La vendedora Maribel Zambrano dijo que todo va “de mal en peor”, que han existido empujones entre quienes desean comprar productos para abastecers­e y que la llegada de personas de otros cantones e incluso provincias, hace que los productos locales también encarezcan y dejen sin surtido los centros de abastos de la ciudad. “El tomate, el pimiento y el cilantro han subido porque vienen de otro lado y si cuestan $4 los pagan a $5 y se los llevan. Hay clientes que creen que uno los quiere estafar, pero es que toca comprar caro”, agregó. Juan Figueroa, otro comerciant­e, mencionó que por ejemplo no ha llegado papa y que, si bien todas las personas tienen hambre, no es justo que los productos se vayan a otro lado.

“Vienen de otros cantones y repagan, quieren comprar hasta el camión completo y se nos llevan todo. La gente se molesta porque el limón que es de aquí está caro, pero es que tiene bastante demanda y se lo llevan a otro lado como Guayaquil y toca pagar el precio que pagan ellos”, comentó.

MAYORISTAS. Aracely Giler indicó que la tarde del martes llegó solo un camión y que no querían vender a todos los comerciant­es.

“Primero fueron a los clientes fijos y a los demás les daban de un repollito a cada uno”, contó. Mencionó que desde las 18h00 que llegó el producto, recién pudo arribar hasta su local, en el mercado de Calderón, a las 22h00. “A veces ni dormimos en la noche porque estamos pendientes de que nos llamen para ver si llega un camión con carga. Ahora vienen de Riobamba, porque de Ambato no viene nada”, acotó.

María Paucar, otra vendedora de este centro de abastos de la zona rural, manifestó que la situación es complicada para todos y seguirá así mientras dure el paro nacional.

“Los mayoristas quieren vender de a uno y esto genera problemas. A Portoviejo llegan a abastecers­e de todos lados, Manta, Bahía, Guayaquil, por eso a Guayaquil se llevan el cilantro porque lo pagan a $7 cuando costaba $1 el mazo”, aseveró.

CONTROLES. Desde la Intendenci­a de Manabí se mencionó que existía la posibilida­d de que los camiones con productos sean custodiado­s por militares o que la carga llegue en camiones de las Fuerzas Armadas, pero al momento esto no se ha cumplido, según los comerciant­es. El ciudadano Edison Solís dijo que hace falta control porque no es posible “que una libra de zanahoria cueste 75 centavos”. “Venimos de una pandemia y todos estamos quebrados”, expresó.

Carlos Barrezueta sostuvo que esta situación afecta al bolsillo.

“No hay clase social que se salve en este momento. Si antes gastaba $5 en compras, ahora son $12”, añadió.

DÍAS

SE CUMPLEN

HOY DESDE QUE EL MOVIMIENTO INDÍGENA CONVOCÓ AL PARO NACIONAL.

HAY CLIENTES QUE CREEN QUE UNO LOS QUIERE ESTAFAR, PERO ES QUE TOCA COMPRAR CARO”.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Juan Figueroa (rojo) explica los precios de productos a Carlos Barrezueta.
FOTO: EL DIARIO Juan Figueroa (rojo) explica los precios de productos a Carlos Barrezueta.
 ?? ?? MARIBEL ZAMBRANO COMERCIANT­E
MARIBEL ZAMBRANO COMERCIANT­E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador