El Diario (Ecuador)

211 PUNTOS SE LLENAN DE BASURA

EL MUNICIPIO NO HA AUTORIZADO LUGARES DE ACOPIO DE BASURA EN LA CIUDAD. HAY SECTORES DONDE LOS DESECHOS SE ACUMULAN.

- Redaccion@eldiario.ec

A menos de que haya escasez de productos, que se tenga que fabricar o importar ciertos componente­s, el alcalde Agustín Intriago afirmó que ya no se va a extender el plazo de entrega del sistema de alcantaril­lado pluvial para Tarqui Central y parte de la parroquia Los Esteros.

“Le hemos puesto un ultimátum al contratist­a, no se va a extender más el plazo de esta obra a menos que sea un tema que se salga de sus manos”, enfatizó. El alcalde detalló que durante el desarrollo de los trabajos se han encontrado con varias novedades y una de ellas es que, por ejemplo, en la avenida 105 y otras contiguas existe suelo arcilloso, por lo que se necesitó mucho más trabajo y cuidado para operar. “Es un suelo inestable y al momento de compactar se lo debe hacer muy bien para que no haya hundimient­os en la calzada”, dijo Intriago. Se espera que esta obra esté lista para noviembre.

Rafael Llerena, morador de la calle 114, criticó que los trabajos avancen lentamente, pero aseveró que ojalá la espera valga la pena y ya no se inunden durante las lluvias.

El municipio de Manta tiene identifica­dos 211 puntos que han sido convertido­s en basureros improvisad­os.

Todo tipo de basura, desechos orgánicos, animales muertos y hasta restos de comida se ha logrado identifica­r en estos sectores.

Uno de estos puntos está ubicado en el sector conocido como “El Castillo”, específica­mente en el barrio El Porvenir.

Ángel López, vecino, dijo que el problema es de años. “Personalme­nte fui a quejarme a la dirección de Higiene del municipio, pero poco hacen. Aquí llegan en camionetas, motos, triciclos y hasta en carretas a dejar basura”, relató López. Él contó que anteriorme­nte pasando un día llegaba un vehículo recolector a retirar los desechos, pero en la actualidad lo hace una sola vez a la semana. “Los olores suelen ser insoportab­les”, manifestó.

PUNTOS CRÍTICOS. Héctor Bowen, director municipal de Higiene, reconoce que en el sector de “El Castillo” hay un problema de hacinamien­to de basura; en su momento lo erradicaro­n e incluso se sembraron árboles y se construyó un cerco, pero fue destruido.

“El tema pasa también por tener conciencia ciudadana. Hemos identifica­do 211 puntos en la ciudad y seguro habrá otros que nos faltan por identifica­r, pero no podemos poner a un guardia las 24 horas del día para que controle. Es complicado instalar cámaras en todos los sectores y controlar”, señaló.

Bowen añadió que durante los últimos seis meses se ha reducido en un 30% los lugares que de manera improvisad­a han sido utilizados como botaderos.

Detalló que tres puntos que eran críticos ya lucen limpios y sin basura. Uno de ellos estaba en el sector Los Jardines, ubicado entre la avenida La Cultura y el barrio Santa Martha; también frente al exhotel Las Rocas de Tarqui y en la parte posterior de la Unidad Educativa Julio Pierregros­se. “Como municipio no hemos autorizado en ninguna parte de la ciudad que se formen estos botaderos”, dijo.

CENTAVOS

POR TONELADA SE COBRA A QUIENES VAYAN A DEPOSITAR DESECHOS AL BOTADERO MUNICIPAL.

 ?? ?? La calle que une el barrio 9 de Mayo con la ciudadela La Pradera, con basura.
La calle que une el barrio 9 de Mayo con la ciudadela La Pradera, con basura.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador