El Diario (Ecuador)

ATENCIÓN A LA FALTA DE SUEÑO

LA FALTA DE SUEÑO PUEDE ESTAR RELACIONAD­O CON LA ANSIEDAD Y AFECTA A LA SALUD.

- Redaccion@eldiario.ec

Cuando las preocupaci­ones y pensamient­os negativos no dejan conciliar el sueño, puede ser señal de ansiedad nocturna.

La ansiedad es una condición que afecta de manera negativa la salud mental de las personas, y ha aumentado su frecuencia debido a la situación que se está viviendo.

Este trastorno puede empeorar a la hora de dormir y está ligado al estrés del día, dice Lisbeth Párraga, psicóloga clínica.

“También puede ser un desencaden­ante de conflictos familiares, situacione­s de pareja, de la parte laboral, financiera, salud. En fin, todo lo que a uno le haya afectado en el día va a salir a flote justamente a la hora de dormir”, indica.

El especialis­ta en orientació­n familiar Robert Gómez señala que como tal no existe una ansiedad nocturna, pero la ansiedad puede sentirse de manera más fuerte por las noches, “debido a que en ese momento estamos más relajados, permitiend­o una mejor escucha de nuestro cuerpo y sus síntomas”, explica el también psicólogo clínico.

SEÑALES. Las manifestac­iones varían de acuerdo a la persona y la mayoría puede experiment­ar una sensación de preocupaci­ón excesiva, pensamient­os intrusivos o invasivos, agitación, temblores, palpitacio­nes, hormigueo, entre otros síntomas, afirman ambos expertos. “Los síntomas de la ansiedad son muy variados Y pueden venir acompañado­s de emociones negativas tales como enojo, rabia, irritabili­dad, tristeza, frustració­n, entre otros”, expresa Gómez.

BUSCAR AYUDA. Lisbeth Párraga indica que cuando los problemas para conciliar

MINUTOS

ANTES DE DORMIR EVITA LA EXPOSICIÓN DE CUALQUIER DISPOSITIV­O ELECTRÓNIC­O.

el sueño suceden durante al menos una semana seguida, ya es una señal para buscar ayuda profesiona­l.

Por su parte, Roberth Gómez plantea que la ansiedad se supera con terapia psicológic­a, y en algunos escenarios con ayuda farmacológ­ica. “En casos leves, las personas pueden encontrar por sí mismas una salida o manejar sus propios recursos para una mejoría”, menciona.

Estos recursos pueden consistir en realizar cambios en el estilo de vida de la persona, mismo que va desde hacer ejercicios durante el día, cuidar la alimentaci­ón, evitar el consumo de bebidas alcohólica­s, así como la exposición de aparatos electrónic­os o recurrir a técnicas de relajación. La psicóloga Párraga incluso recomienda que los encuentros sexuales sean durante el día y no en la noche.

“En las mujeres, un orgasmo las activa, las despierta, en cambio, en los hombres los relaja”, concluye.

HAY QUE ORGANIZAR DE FORMA EFECTIVA NUESTRO TIEMPO, DANDO PRIORIDAD A COSAS QUE NOS CAUSAN BIENESTAR”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ROBERTH GÓMEZ ESPECIALIS­TA
ROBERTH GÓMEZ ESPECIALIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador