El Diario (Ecuador)

BAÑOS COLAPSAN POR EL DAÑO DE BOMBAS DE AGUA

U. E. OLMEDO. POR EL PROBLEMA HAN REDUCIDO LAS HORAS DE CLASES EN LA TARDE.

- Redaccion@eldiario.ec

El daño en las bombas de impulsión de agua potable ha generado múltiples problemas en la Unidad Educativa Olmedo.

Las principale­s afectacion­es se dan en los baños de los estudiante­s, los cuales, en ocasiones, carecen del líquido para el aseo, generando mal olor y malestar entre alumnos y padres de familia que decidieron hacer público el problema. Varias madres refirieron que los sanitarios están colapsados, incluidos unos específico­s para los niños de inicial que fueron construido­s dentro de las mismas aulas para que no tengan contacto con los más grandes. Sin embargo, a decir de Yenni Zambrano, debido a la falta de agua, a ellos ahora los derivan a los baños de mujeres de los cursos superiores, donde se encuentran con toallas sanitarias y elementos que hacen temer que puedan contraer alguna enfermedad.

Carmen Salazar, Jahaira Licoa y Yamilet Oña agregaron que en el plantel hay cerca de 2.500 alumnos;

ALUMNOS

TIENE LA UNIDAD EDUCATIVA OLMEDO EN LAS SECCIONES DIURNA Y VESPERTINA.

entonces, no contar con baños causa un problema grave, al punto que dijeron que las jornadas de clases en la tarde se han reducido y ahora son desde las 13h00 hasta las 15h50, cuando antes de la crisis debían cumplir hasta las 17h30.

Mencionaro­n que en dos ocasiones les han solicitado colaboraci­ón económica, la primera al momento de matricular y ahora $1 para solucionar el problema de las bombas, pero sin resultados.

SOLUCIÓN. Margarita Moreira, rectora del plantel, dijo que el problema viene desde el 2018 y que siempre hace gestiones ante las autoridade­s del Ministerio de Educación. Explicó que cuentan con una cisterna gigante a la que llega el agua de la red pública, de allí un sistema trifásico, es decir tres motores, impulsa el agua para todo el colegio, incluidos los baños.

Informó que esas bombas ya están obsoletas y constantem­ente se daña un panel eléctrico que las regula y dejan de enviar agua. Para solucionar se hacen arreglos emergentes instalando un breaker, a un costo de $150, pero ese tampoco resiste mucho tiempo. Esos trabajos, dijo, se realizan con el dinero que el comité de padres de familia recauda “entre los representa­ntes que sí quieren al plantel, aunque no todos dan porque es voluntario”, indicó.

Informó que ayer llegaron técnicos de la zonal de Educación y de la empresa municipal Portoaguas, para dar una solución definitiva. Inicialmen­te van a proceder a reparar el panel eléctrico, mientras que Portoaguas busca hacer una instalació­n de manera directa, es decir sin pasar por la cisterna.

 ?? FOTO: DANIEL CAMPOZANO ?? Hasta ayer personal de la empresa de aseo realizaba la limpieza de los baños de manera manual para disminuir las afectacion­es.
FOTO: DANIEL CAMPOZANO Hasta ayer personal de la empresa de aseo realizaba la limpieza de los baños de manera manual para disminuir las afectacion­es.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador