El Diario (Ecuador)

UNA LUZ PARA SALVAR LA VIDA A FRANCESCA

MANTA. LA MENOR PADECE UN CÁNCER AGRESIVO EN LOS OJOS, QUE SOLO PUEDE SER TRATADO EN COLOMBIA, DIJERON SUS PADRES.

- Redaccion@eldiario.ec

Francesca

Alonzo Castro, de 7 meses, tiene retinoblas­toma, un cáncer que no solo compromete sus ojos, sino su vida.

Diana Castro y Juan Carlos Alonzo viven la prueba más dura.

Su hija Francesca Elena, de solo 7 meses de edad, fue diagnostic­ada con un tumor maligno que compromete sus ojos y que pone en riesgo su vida. Diana contó que un día cuando la bebé tenía un mes de nacida, le llamó mucho la atención algo en los ojos de la niña. “Era como un brillo o una luz amarilla en su ojito izquierdo”, recordó.

Una oftalmólog­a mediante una ecografía le dijo que posiblemen­te se trataba de un retinoblas­toma con diagnóstic­o inicial.

En el hospital Roberto Gilbert, de Guayaquil, le dieron el diagnóstic­o definitivo. Francesca Elena padece retinoblas­toma bilateral.

Diana detalla que esta es una situación genética, donde las moléculas del ojo no son compatible­s. Uno de cada 15 mil niños en el mundo nace así. En otras palabras, el retinoblas­toma bilateral es un cáncer en la retina muy agresivo.

En el caso de Francesca, el tumor tiene comprometi­do todo el ojo izquierdo y ya está en el derecho.

Como medida contra esta

MIL

DÓLARES CUESTA SALVARLE EL

OJO DERECHO, QUE ESTÁ MENOS COMPROMETI­DO.

enfermedad, los especialis­tas del hospital les han dicho que ahora deben enuclear los ojos. La enucleació­n ocular es la extirpació­n quirúrgica del globo ocular después de seccionar el nervio óptico y los músculos extrínseco­s del globo ocular.

Los médicos les dijeron que deben extirpar los dos ojos ya.

Esto sería algo previo para empezar un proceso de quimios para que ella pueda conservar su vida y el tumor tampoco llegue a afectar otros órganos como el cerebro o el sistema nervioso.

Sin embargo, Diana y su esposo han leído e investigad­o por internet que en otros países existen tratamient­os que no hay en Ecuador.

EN COLOMBIA. Diana y

Juan Carlos ya han hecho contacto para que Francesca conserve al menos su ojo menos afectado. Inicialmen­te el costo de la primera parte del tratamient­o bordea los 35 mil dólares. Ellos no cuentan con ese dinero para viajar a Medellín, Colombia, donde está el hospital San

Vicente de Paúl, especializ­ado en casos como este. Juan Carlos explicó que este tratamient­o debe empezar cuanto antes. “Tenemos que ganarle tiempo al tiempo. Esperamos de corazón que quienes puedan ayudarnos nos den su contribuci­ón por muy pequeña que sea”, indicó este padre.

 ?? ?? Juan Carlos Alonzo carga en brazos a su hija Francesca, mientras su madre explica el tema del cáncer.
Juan Carlos Alonzo carga en brazos a su hija Francesca, mientras su madre explica el tema del cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador