El Diario (Ecuador)

Delito de odio contra los periodista­s

-

TRIBUNA DEL PENSAMIENT­O PARA EL QUE TENGA UNA IDEA QUE SEMBRAR O UNA VERDAD QUE DIFUNDIR”.

Durante las últimas semanas se han dado múltiples hechos que afectan el trabajo de los periodista­s en Ecuador, la mayoría producto de la irresponsa­bilidad y el odio que sembró el gobierno dirigido por el presidente Rafael Correa y que sigue promoviend­o él como expresiden­te entre sus seguidores. Quienes públicamen­te fomenten, promuevan e inciten directa o indirectam­ente al odio, hostilidad, discrimina­ción o violencia contra un grupo, o contra una persona determinad­a por razón de su pertenenci­a a aquél, cometen delito de odio, y eso es lo que está sucediendo contra quienes cumplen un trabajo dentro de los medios de comunicaci­ón. Si bien no tiene relación con una raza, religión o preferenci­a sexual, sí tiene que ver con su actividad.

ESTO NO SÓLO AFECTA A LOS PERIODISTA­S, AFECTA A LA SOCIEDAD”.

Solo durante el último paro, se registraro­n 182 agresiones que llegaron, en la mayoría de los casos, luego de escucharse la frase: “prensa corrupta”.

Los perjudicad­os fueron miembros de medios tradiciona­les, comunitari­os, estudiante­s de periodismo, camarógraf­os, fotógrafos, que fueron agredidos sólo por el motivo de trabajar en un medio de comunicaci­ón.

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos sostiene que el ejercicio periodísti­co sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de hostigamie­nto o agresiones físicas, psíquicas o morales. Y sostiene que acciones de violencia contra quienes trabajan en la prensa afectan la dimensión colectiva del derecho al acceso a la informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador