El Diario (Ecuador)

DOS CANTONES RINDEN HONOR A LA VIRGEN

FE. TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA, FELIGRESES PARTICIPAR­ON EN MISAS Y PROCESIONE­S PARA AGRADECER FAVORES RECIBIDOS DE LA VIRGEN.

- LEANDRO VÉLEZKIABE­TH UGALDE redaccion@eldiario.ec

La Virgen del Carmen recibió el cariño de sus feligreses en los cantones El Carmen y Rocafuerte, donde es la patrona.

Ayer, día en que se celebra a la Virgen, hubo procesione­s y misas en ambas ciudades, en las que la devoción se puso de manifiesto con agradecimi­entos y mandas por milagros realizados.

ROCAFUERTE. Una misa multitudin­aria que duró aproximada­mente dos horas precedió a la procesión de la patrona de Rocafuerte, al mediodía. Afuera de la iglesia, cientos de personas estaban expectante­s para acompañarl­a en su recorrido por las calles de la ciudad, junto con una banda de pueblo que le rindió tributo. No faltaron las flores y los altares en las casas por donde se desarrolló la procesión. Después de dos años de pandemia, los feligreses estaban contentos de poder cumplir sus mandas y agradecer favores recibidos, como Fabián Murillo, quien llegó desde Cañitas de Charapotó para participar en la misa y acompañar a la Virgen en su recorrido.

Susana Navia se levantó temprano para asistir a la misa y agradecerl­e a la patrona de Rocafuerte el haber cuidado a su familia del covid, lo que les permitió llegar al templo y expresar su gratitud.

EL CARMEN. La fe en la Virgen del Carmen quedó demostrada ayer con la presencia de miles de creyentes. En El Carmen, desde las 06h00, los exteriores de la iglesia central lucían llenos. Maribel Conforme llegó temprano para escuchar la misa y participar en la procesión, ya que “hay mucho que agradecer, especialme­nte por la salud”.

Pasadas las 11h00 se desarrolló la procesión con la imagen de la Virgen, encabezada por el sacerdote Eneas Mauri. El recorrido fue distinto al de años anteriores, pues en esta ocasión pasó por la calle Quito, donde se encuentra el hospital básico El Carmen, para pedir por la salud de los enfermos.

VESTIDOS. Los preparativ­os para la fiesta en Rocafuerte incluyen la confección del manto y el vestido que cada año luce la Virgen del Carmen en la procesión. Desde hace seis años la familia Chunga Romero entrega esta ofrenda a la Virgen.

Gracias al amor y entrega de su abuelo por la Virgen, Katherine Palacios empezó a confeccion­ar los mantos. “Hace aproximada­mente 6 años, mi abuelo nos reunió a todos para organizar el paso de la Virgen por nuestra calle y como ofrenda decidimos confeccion­arle el manto”, explicó Palacios.

También, junto con su tía Lourdes Chinga, confeccion­an todos los años los vestidos. Comentó que para adquirir las telas y decoración se turnan y cada año la donación proviene de un miembro de la familia. Los preparativ­os comienzan un mes antes; primero hacen el diseño, luego las capas que cubrirán el manto y de ahí empieza la decoración del vestido, el cual este año lleva tres tipos de pedrería que se bordaron a mano.

A LOS DOS AÑOS HEMOS PODIDO VENIR A AGRADECER A LA VIRGEN POR HABERNOS CUIDADO EN LA PANDEMIA”.

 ?? ?? Teniendo como fondo la iglesia de Rocafuerte, la Virgen del Carmen es llevada en hombros por los feligreses.
Teniendo como fondo la iglesia de Rocafuerte, la Virgen del Carmen es llevada en hombros por los feligreses.
 ?? FOTOS: EL DIARIO ?? La procesión en el cantón El Carmen convocó a decenas de fieles tras dos años de pandemia.
FOTOS: EL DIARIO La procesión en el cantón El Carmen convocó a decenas de fieles tras dos años de pandemia.
 ?? ?? SUSANA NAVIA DEVOTA
SUSANA NAVIA DEVOTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador