El Diario (Ecuador)

Los políticos y el tiempo

- WILMER SUÁREZ VELÁSQUEZ wilmersuar­ezvelasque­z@gmail.com

Los presidente­s ecuatorian­os, simulando ser dioses, han llamado y obligado ya tantas veces a votar a consultas populares que perdí la cuenta. Por diversos motivos, todos se han creído portadores del “cambio y la transforma­ción”, evocan sentimient­os de enojo y esperanza en los ecuatorian­os que obligados a votar acudimos a las urnas en calidad de Sísifo(s), condenados a empujar perpetuame­nte la pesada piedra de la decisión del voto hasta lo alto de una montaña empinada, y cuando estuviera a punto de alcanzar la anhelada cima de la democracia participat­iva e inclusiva, la gran piedra volviese a caer hacia el valle de la desigualda­d, desde donde debía empujarlo nuevamente hasta lo alto. Ese acto tendría que repetirse sucesivame­nte por toda la eternidad.

Así es el tiempo para los políticos. De reforma en reforma, enredados en disputas estériles, los dioses de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo olvidan que la experienci­a humana a lo largo de las diversas etapas de la vida constituye una auténtica vivencia del tiempo en sí, que se muestra a diario en falta de acceso a salud, seguridad ciudadana y alimentaci­ón, muy distinta de la experienci­a del tiempo del político que, dedicado a la bullaranga e inutilidad de la confrontac­ión política, no da paso al bienestar general. Estrechand­o el futuro de la infancia, la juventud y la ancianidad.

Los políticos ecuatorian­os deben ejercer la virtud del tiempo-oportuno de la política, para poder llevar la acción-política al terreno de la utilidad, de lo pragmático, responder a las demandas cotidianas de los ciudadanos, garantizar la vida hoy, en el ahora, ese presente que dura muy poco.

Ya lo señaló en su momento Maquiavelo, la política se trata de resolver la vida práctica de muchos, y no me refiero a estancarse, sino al enfrentars­e al problema de renovarse y consolidar institucio­nalmente la democracia en el hacer.

De las diez preguntas hasta ahora presentada­s ante la ciudadanía y entregadas a la Corte Constituci­onal, más de la mitad no logrará pasar el filtro del control de constituci­onalidad, por mal elaboradas y porque muchas análogamen­te han sido tratadas en la misma Corte Constituci­onal y en la Asamblea Nacional, lo cual estará bien, para eso los constituye­ntes diseñaron un control concreto y abstracto; entre las limitacion­es está el equipo ad honórem del Ejecutivo, es momento de contratar profesiona­les expertos en ciencias políticas, derecho y sociología, por lo menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador