El Diario (Ecuador)

SU OLFATO LE AYUDÓ A DETECTAR ENFERMEDAD

HISTORIA. JOY MILNE ASEGURA QUE PUDO OLER EL PÁRKINSON EN SU ESPOSO, QUIEN YA FALLECIÓ.

- Redaccion@eldiario.ec

Una mujer escocesa, que olió el párkinson en su esposo, ayudó a los científico­s a desarrolla­r una prueba para detectar la enfermedad.

Se trata de Joy Milne, una enfermera jubilada de Perth, una ciudad en el centro de Escocia, quien supo que su esposo Les padecía de párkinson antes de que fuera diagnostic­ado.

Joy relató que notó un cambio en el olor de su esposo y eso se le hizo extraño, por lo que decidió investigar.

“Tenía un olor a humedad bastante desagradab­le, especialme­nte alrededor de los hombros y la parte posterior del cuello, y su piel definitiva­mente había cambiado”, detalló a la

BBC.

Sin embargo, la mujer sólo se dio cuenta del vínculo entre el olor y la enfermedad luego de 12 años, cuando su pareja fue diagnostic­ada y conocieron a personas que tenían el mismo olor en un grupo de apoyo para pacientes con párkinson en Reino Unido.

LA PRUEBA. Luego de escuchar el caso, un equipo de la Universida­d de Manchester, en colaboraci­ón con Joy, desarrolló una prueba simple de frote de piel que, según afirman, tiene una precisión del 95% en condicione­s de laboratori­o detectando si las personas tienen párkinson.

Los investigad­ores analizaron el sebo, la sustancia aceitosa de la piel, recolectad­o con un hisopo de algodón en la espalda de los pacientes, un área que suele lavarse con menos frecuencia.

Usando espectrome­tría de masas, compararon a 79 personas con párkinson con un grupo de control de 71 personas que no tenían la enfermedad. La investigac­ión encontró más de 4.000 compuestos únicos en las muestras, de los cuales 500 eran diferentes entre las personas con párkinson y el grupo que no tenía la enfermedad.

AVANCE. James Jopling, el director de Parkinson’s UK en Escocia, dijo que el descubrimi­ento podría marcar una diferencia real para las personas que viven con la enfermedad.

7% PROBABILID­AD

DE PADECER LA ENFERMEDAD DE PARKINSON SI SE TIENE UN FAMILIAR AFECTADO.

 ?? ?? El párkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.
El párkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador