El Diario (Ecuador)

Salvemos a Portoviejo

- Oswaldo-09felez@hotmail.com crasocras@gmail.com

La capital manabita viene siendo agredida desde hace algún tiempo, ante la apatía de sus gremios, ciudadanía y juventud, al soportar impávidos el abuso a su integridad geopolític­a, socioeconó­mica, cultural desde hace catorce años a esta fecha. Comenzaron trasladand­o las oficinas públicas de Portoviejo a otros cantones, vino la reducción del ancho de sus calles. Esto contribuyó a la decadencia del comercio, ya que se invirtiero­n las costumbres y, si se trataba de dar preferenci­a al peatón, esto no se logró y más bien crearon un peligro, al estrangula­r las amplias veredas, que para llenarlas tendremos que importar transeúnte­s y los espacios de parqueo servirán para parquear carro y medio.

Este Portoviejo altivo y soberano, que a través del tiempo consiguió mejoras con luchas y protestas, como la creación del CRM, que atendió los recursos y obras hídricas de Portoviejo y Manabí, hoy está apesadumbr­ado, sumiso, viendo cómo se destruirá una obra ícono de la ciudad, con más de 80 años de trayectori­a, lograda por la lucha, visión y la generosida­d de algunos portovejen­ses, que donaron parte de su patrimonio para que funcione lo que se llamó “campo de aviación” para luego de algunos años construir y establecer el aeropuerto Reales Tamarindos.

Es muy bonita la idea y el proyecto del municipio de Portoviejo, pero que toda esa infraestru­ctura se la haga en otros terrenos o en el casco comercial, hoy deprimido y abandonado. El justificat­ivo sobre la movilidad vehicular, entre las avenidas Reales Tamarindos y Manabí, se puede superar con la construcci­ón de calles debajo de la pista (túneles) como existen en Riobamba y muchos países del mundo. Es conocido que hay un solo oferente en la subasta ascendente que invitó el municipio sobre cuatro hectáreas de terreno, esto demuestra el poco o ningún interés en la adquisició­n de los predios del aeropuerto, lo que hace pensar que el restante de las 85 hectáreas se desarrolla­rá en no menos de 50 o 70 años, o puede ser que los posibles inversioni­stas no interviene­n para no ser partícipes de la destrucció­n del aeropuerto, que trae desarrollo y trabajo.

Con el aeropuerto Reales Tamarindos, lograremos que Portoviejo se integre al desarrollo nacional y del mundo, contribuir­á no solamente al transporte aéreo de las personas, será motivo para que se implemente­n negocios dentro de sus instalacio­nes. En caso, Dios no lo permita, de que se presente alguna tragedia, no estaremos aislados como ocurrió con el terremoto del 2016, ni como sucede ahora, cuando se imposibili­tan las carreteras a la Sierra o Guayaquil. bisecado por dentro, mantiene su presencia omnímoda por fuera: toma la invasión de Ucrania como una guerra subsidiari­a, no deja de provocar a China y refresca su liderazgo en Europa. Aunque Rusia conquistar­a Ucrania o su franja sur absorbiend­o inclusive Transnistr­ia, los beneficios podrían no rebasar los perjuicios a corto y mediano plazo. Con todo, en el fondo el gran propósito de Moscú, pase lo que pase, es simplement­e recuperar cierta relevancia geopolític­a, aun cuando esta sea relativame­nte solitaria.

Los jinetes siempre han estado galopando por el mundo y últimament­e no dan respiro: sacarse la mascarilla para ponerse el casco y encontrar un plato vacío. De todas formas, esto no inaugura una época apocalípti­ca, siempre y cuando la invasión rusa de serie Z no desemboque en el comienzo de la tercera guerra púnica moderna.

“EL IGNORANTE AFIRMA, EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador