El Diario (Ecuador)

MISIÓN DART BUSCA DESVIAR ASTEROIDE

ESPACIO. EL EXPERIMENT­O SERVIRÁ PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE DEFENSA DE LA TIERRA EN CASO DE QUE UN CUERPO CELESTE SE DIRIJA AL PLANETA.

- Redaccion@eldiario.ec

El asteroide Dimorphos no representa amenaza para la Tierra, pero es el blanco de una misión que intentará desviarlo.

La misión DART (Prueba de Redireccio­namiento de un Asteroide Binario), que partió de la Tierra hace once meses, está por llegar a su destino, cuando el próximo día 26 se estrelle contra el asteroide de unos 160 metros.

Un momento que podrá verse en directo, a razón de una fotografía por minuto, y parte final de una misión que servirá para validar la técnica de deflexión de asteroides que pueda proteger la Tierra en caso de necesidad. “Estamos a menos de dos semanas del que será el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo”, en palabras del científico de la Oficina de Coordinaci­ón de Defensa Planetaria de la NASA, Tom Statler.

TEMA MUNDIAL. La defensa planetaria es un “asunto mundial que requiere una respuesta mundial” y DART es parte de una misión de Evaluación de Impacto y Desvío de Asteroides (AIDA), en la que participan la Agencia Espacial Europea (ESA) y más de 20 países.

Esta primera prueba de la misión de defensa planetaria “sirve para estar preparados por si fuera necesario en el futuro”, según Nancy Chabot, responsabl­e de coordinaci­ón de DART, y para ella se ha elegido un sistema binario de asteroides que, en el momento del choque estará a unos once millones de kilómetros de la Tierra. El sistema de asteroides está formado por Didymos (780 metros de diámetro), al que orbita Dimorphos (160 metros, un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza en Egipto). DART se lanzará como una sonda kamikaze contra el cuerpo más pequeño y estará enviando datos y fotografía­s hasta el mismo momento en que se estrelle, una serie que será transmitid­a en directo por la NASA. Todo el proceso se seguirá también por varios telescopio­s espaciales.

11 MILLONES

DE KILÓMETROS SEPARÁ EL IMPACTO DE LA TIERRA, DE ACUERDO A LOS CIENTÍFICO­S.

 ?? FOTO: AGENCIA EFE ?? El asteroide Dydimos, al que orbita Dimorphos, objetivo de la misión.
FOTO: AGENCIA EFE El asteroide Dydimos, al que orbita Dimorphos, objetivo de la misión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador