El Diario (Ecuador)

RATIFICAN SENTENCIA EN CASO “RODEO”

PORTOVIEJO. A UN ABOGADO Y A EXFUNCIONA­RIOS DE LA CÁRCEL LOS SENTENCIAR­ON POR CONCUSIÓN.

- Redaccion@eldiario.ec

La Corte Provincial de Justicia de Manabí ratificó la sentencia contra exfunciona­rios del SNAI, un juez y un abogado.

La Fiscalía informó que se había pedido que se impusiera la pena máxima agravada en contra de Omar Vinicio O., exjuez de Garantías Penitencia­rias, y Einstein Reinaldo R. R., Rodrigo Miguel M. M., Eker Cayetano G. G., exfunciona­rios jurídicos del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescent­es Infractore­s (SNAI).

Todos ellos fueron sentenciad­os por asociación ilícita y concusión, en concurso real de infraccion­es. La Fiscalía también apeló la sentencia de Marcos Felicísimo A., abogado en libre ejercicio, para que se le imponga una pena de cinco años, por ser autor directo del delito de asociación ilícita.

Sin embargo, detalla el reporte de la Fiscalía que la Sala de lo Penal de la Corte ratificó la pena mínima de ¿QUÉ?

La Corte Provincial de Manabí ratificó la sentencia contra cinco personas.

¿QUIÉN?

Un exjuez, un abogado y exfunciona­rios del SNAI son los acusados.

¿CUÁNDO?

La audiencia se llevó a cabo esta semana, según la Fiscalía.

¿CÓMO?

Tras una denuncia se investigó a los exfunciona­rios.

¿DÓNDE?

La sentencia fue ratificada tras la audiencia de apelación realizada en Portoviejo. seis años de prisión para los exfunciona­rios públicos, así como la condena de tres años para el abogado.

La Fiscalía informó que en la audiencia de juicio,

PERSONAS

DEBERÁN SEGUIR PAGANDO SUS CONDENAS RATIFICADA­S EN LA APELACIÓN.

el fiscal demostró que el personal administra­tivo del SNAI, que trabajaba en el área jurídica de la cárcel de El Rodeo, contactaba a los reos próximos a cubrir un tiempo de su condena para agilitar sus trámites.

LO QUE PEDÍAN. Según la Fiscalía, los ahora sentenciad­os exigían pagos en efectivo más botellas de whisky, que eran entregadas al exjuez de Garantías Penales y Penitencia­rias para dar paso a dichos beneficios.

Entre las pruebas presentada­s en el juicio está el testimonio de dos víctimas (una de ellas, Carlos, alias “Nariz virada”) y también de la exdirector­a de la cárcel.

En la audiencia, las defensas de los sentenciad­os buscaban la libertad recurriend­o a la pretensión de una suspensión condiciona­l de la pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador