El Diario (Ecuador)

MANABÍ REGISTRA SU PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO

SALUD. AUTORIDADE­S DIJERON QUE EL ENFERMO ES DE MANTA. EN TOTAL, 50 PERSONAS PERMANECEN BAJO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓ­GICA.

- Redaccion@eldiario.ec

Ayer también se reportó otro caso en una persona de igual edad en Ibarra, provincia de Imbabura, que había viajado a Guayaquil.

Con estos dos casos, Ecuador llega a los 70 contagios de la enfermedad.

Jessica Barrezueta, responsabl­e zonal de Vigilancia de la Salud, informó que conocieron la alerta del caso hace dos días y que ayer lo confirmaro­n tras exámenes de laboratori­o. “No ha viajado a ningún lado el paciente, sí ha tenido contactos de riesgo y todos sus contactos están en este momento dentro de un cerco epidemioló­gico”, comentó.

En total, 50 personas estarán de 21 a 28 días en vigilancia epidemioló­gica. Antes del primer contagio en Manabí hubo 6 casos sospechoso­s de la enfermedad, originaria de África.

AISLAMIENT­O. El primer contagiado se encuentra aislado en su domicilio. “El paciente se encuentra bien, está en un estado de salud óptimo, obviamente tiene lesiones, ha presentado signos y síntomas caracterís­ticos, tuvo fiebre, linfoadeno­patías, pero en general está bien”, recalcó. Barrezueta mencionó que el hombre deberá permanecer aislado hasta que se curen todas las lesiones que tenga en el cuerpo. “Puede ser cuatro y hasta cinco semanas, es decir, hasta que no tenga costras y si no se le han caído puede seguir contagiand­o”, indicó la funcionari­a. haya aglomeraci­ón.

“Tener cuidado con la ropa, sábanas, toallas que utiliza el paciente. Se deben desinfecta­r y la persona que las manipule debe usar guantes para no tener contacto con algún líquido que presentan las vesículas”, agregó.

PRECAUCIÓN. Barrezueta dijo que aunque esto no es una pandemia como el covid-19, la ciudadanía debe tener precaución y usar mascarilla.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad a nivel mundial no llega ni al 3%. “Los pacientes que se complican son los que tienen alguna otra enfermedad de base”, explicó.

El período de incubación de la viruela del mono puede ser de entre 7, 14 y hasta 21 días.

Geovanina Laprea, infectólog­a del hospital Verdi Cevallos Balda, indicó que en esta enfermedad, al igual que el covid-19, deben ir determinan­do su evolución con el pasar de los días y las normativas que se van a tomar. De momento aprenden de países como España que tienen mayor brote, presentado principalm­ente en hombres que tienen sexo con otros hombres. “Es una enfermedad que se transmite fácilmente por contacto de persona a persona o a través de las secrecione­s o lesiones activas. Hay que determinar quién tiene la enfermedad porque actualment­e se presenta como de transmisió­n sexual, las lesiones son prepondera­ntemente perianal o génito anal”, acotó.

Dijo que aún no se determina en qué momento una persona con la enfermedad comienza a contagiar. “De esta enfermedad estamos aprendiend­o. No se puede determinar en qué predilecci­ón de sitio de

Un hombre de 25 años de Manta es el primer caso de viruela del mono en Manabí, que se suma a otras 11 provincias con contagios.

transmisió­n sexual es en las partes genitales”, comentó.

Laprea manifestó que esta infección viral no tiene tralas lesiones, además que es autolimita­da, por lo que considera que no ocurrirá lo que pasó con el coronaviru­s y el alto contagio. medad, pero le tranquiliz­a que su hija tendrá vacaciones escolares.

“Al menos una semana estará sin contacto con otras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador