El Diario (Ecuador)

Crisis climática

- VICENTE MERA MOLINA arqvicente­meramolina@msn.com

por qué se dejó que el sospechoso de la desaparici­ón escapara.

Y esto recuerda, también, el sonado caso del ahora fallecido Miguel Nazareno, ‘Don Naza’, quien pese a tener orden de arresto por captación ilegal de dinero, ingresó tres veces a un complejo militar en Quito y en la última escapó del mismo lugar.

Es evidente que, en ambos casos, hubo fallas en la aplicación de los protocolos de seguridad en los recintos armados. Y esos son los que se conocen, porque podrían existir muchos más. Es necesario que las autoridade­s investigue­n.

Save our planet! ¡There is no planet B! Son muchas de las voces a nivel mundial de aquellos que defienden concienzud­amente una postura más empática con nuestro planeta; sin duda alguna, muestran el interés de grupos ecologista­s y ambientali­stas que pregonan campañas de conciencia­ción sobre la grave crisis ambiental y sus consecuenc­ias.

Hoy nos enfrentamo­s ante un gran problema provocado por la irresponsa­bilidad del hombre que afecta directamen­te al desarrollo de la vida, producto de la extracción incontrola­da e indiscrimi­nada de los recursos naturales, de la contaminac­ión del aire, la agresiva deforestac­ión, la antropizac­ión de los bosques, la contaminac­ión causado por los desechos específica­mente plásticos, que han contribuid­o a la pérdida de la biodiversi­dad, a la acelerada extinción de nuestras especies, acabando de manera progresiva con nuestros ecosistema­s, y aun así, las políticas ambientale­s que tenemos no han tenido un resultado efectivo para mejorar la condicione­s naturales del planeta.

Toda esta problemáti­ca, que ha dado origen al calentamie­nto global y al cambio climático, ha provocado anomalías elevadas en la temperatur­a mundial alcanzando a 1° C los niveles preindustr­iales y se prevé que en el 2024 supere el 1,5°C, sin considerar que la temperatur­a media está aumentando 0,2°C cada decenio. Ante esta situación, el COP (la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) ha impulsado (desde 1994) medidas para reducir los efectos del calentamie­nto global y suscritos varios acuerdos, entre ellos el Acuerdo de París (COP21 - 2015) que busca “combatir el cambio climático, acelerando e intensific­ando las acciones e inversione­s necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono”, sin embargo, todas las “medidas y acciones” carecen de capacidad financiera y tecnológic­a para abordar los problemas, a eso le sumamos la impercepti­ble capacidad de ejecución de medidas resiliente­s y de adaptabili­dad.

Esto evidencia la falta de compromiso y responsabi­lidad para asumir los desafíos de países miembros del COP (200 países), aunque existe un planteamie­nto de Clima Neutro hasta el 2050 de reducir los efectos del cambio climático, esta no es una solución del todo paliativa ante el irreversib­le aumento de la temperatur­a, pero, se espera mejorar las condicione­s ambientale­s en los próximos años. Como dijo en algún momento Thomas Fuller, “Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco”.

 ?? ABOGADO ??
ABOGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador