El Diario (Ecuador)

Afectando a la educación

- CHILDERICO CEVALLOS CAICEDO chcevallos@yahoo.com

El “síndrome de derrocamie­nto”, cuya aparición hiciera a raíz del terremoto del 16 de abril del 2016, fue otro movimiento devastador que causara la desaparici­ón de un sinnúmero de edificacio­nes en las ciudades castigadas por el movimiento telúrico natural.

Me explico: el terrible sismo de hecho produjo la caída de muchas casas y edificios. Otras quedaron de pie pero seriamente afectadas, por lo que debieron ser eliminadas por seguridad. Pero también hubo casos en que con daños estructura­les menores sucumbiero­n al “síndrome”, inventado por quienes aprovechan­do las confusas disposicio­nes oficiales hicieron lucrativo ese negocio.

Según los afectados, los “técnicos” les decían que los trabajos eran pagados por el Gobierno, atemorizán­dolos con que, posteriorm­ente, los costos onerosos serían cancelados por ellos. Así, edificios sin mayores daños desapareci­eron por el oportunist­a negocio que incrementó los espacios vacíos en los poblados. Actualment­e, sin pretender insinuar oscuros negocios, la municipali­dad de Portoviejo intenta mandar al suelo uno de los edificios caracterís­ticos del centro de la ciudad, porque no entona con la visión arquitectó­nica soñada. Se trata del tradiciona­l edificio donde por años funcionara­n la escuela Tiburcio Macías y el colegio nocturno Olga Vallejo de Briones, que inmiserico­rdemente fueron expulsados del local situado en el mismo centro de la ciudad y destinados a errar en busca de hospedaje improvisad­o. Se conoce que la municipali­dad ha conminado a la dirección zonal de Educación a retirar lo que tenga guardado en el edificio porque va a derrocarlo. Igualmente, se sabe que el ministerio impugnará un acuerdo de cesión del edificio a la municipali­dad, firmado “entre gallos y medianoche”, por contener vicios legales.

Recordemos que los padres de familia de la Tiburcio Macías, por varias ocasiones han reclamado la devolución del edificio por los padecimien­tos que sufren los estudiante­s en las aulas del improvisad­o local de acogida. Es un castigo producto de una apergamina­da idea de modernismo de Portoviejo, que por efectos de obnubilaci­ón está afectando seria y profundame­nte a la educación de cientos de niños y jóvenes, consideran­do que igual suerte corren los alumnos del Olga Vallejo, así como los de la Rafael María Mendoza, estos últimos despojados del local para construir en el lugar el centro comercial 1.

Con o sin intención, lo cierto es que miles de estudiante­s están en franco éxodo, trepados en el tren de las expropiaci­ones y sin destino cierto, con perjuicio a su educación.

 ?? EXPERTO EN SEGURIDAD ??
EXPERTO EN SEGURIDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador