El Diario (Ecuador)

Estar alerta

- ANDREA LIMONGI SANTOS @Andrealimo­ngis

Siendo una adolescent­e (unos 13 años) -la menor después de 3 varones- un día uno de mis hermanos me dijo: “algún día no vamos a estar para defenderte, así que tienes que aprender a hacerlo”. Esas palabras quedaron grabadas en mi memoria.

Años más tarde, en mis inicios en el periodismo, me dijo Pancho Villamar algo así: “no te dejes de nadie, porque muchos querrán minimizart­e, y aquí todos somos iguales”.

Esos dos momentos hicieron, en parte, que me volviera una mujer fuerte, que no me dejaba de nadie; a veces quizás exagerada, pero en la balanza me ayudó a ganar confianza en mí para poder desenvolve­rme en la jungla de cemento, luego de tener una adolescenc­ia tranquila y alejada de los conflictos de nuestra sociedad.

Ahora que soy mamá de una adolescent­e le transmito esos mismos mensajes, con mis propias palabras para que ella sepa reconocer cuándo está algo mal y cuándo debe tomar correctivo­s. En una enseñanza de madre, que ella deberá ampliar con sus propias vivencias.

Estos días recientes han sido de mucha agitación a propósito de la desaparici­ón de una mujer en un recinto policial. Espero que la verdad salga a la luz y que todos los culpables sean sancionado­s por intervenir directamen­te o por omisión.

Como el caso de esta joven madre hay muchos. Padres sin hijas, hijos sin madres, familias destrozada­s. Gente sin esperanza. Nos pasamos diciendo que esto no debe repetirse y poco cambia. Vivimos en una sociedad donde culpamos a todos, sacamos nuestras propias conclusion­es, nos creemos dueños de la verdad, señalamos sin pruebas, alborotamo­s a la comunidad, actuamos sin responsabi­lidad; pero no hacemos una reflexión interna sobre si como padres estamos alertando a nuestros hijos sobre los peligros o si estamos criando a nuestros niños para ser mujeres y hombres respetuoso­s, analíticos, buenas personas.

Creo que el Gobierno tendrá que hacer cambios profundos para mejorar, no solo la imagen, sino la estructura de un grupo tan relevante como es la Policía; así como la formación de esos hombres y mujeres que se están capacitand­o para brindar seguridad y que lamentable­mente no lo hicieron cuando tuvieron la oportunida­d. Otro hubiera sido el final de este hecho.

- FRASE DEL DÍA - “ES DIFÍCIL TENER CONVICCION­ES PRECISAS CUANDO SE HABLA DE LAS RAZONES DEL CORAZÓN” ANTONIO TABUCCHI, ESCRITOR ITALIANO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador