El Diario (Ecuador)

Primer bien jurídico: la vida

-

Nuestra Patria Eterna está lastimada y herida de muerte, así es. Nuestra Constituci­ón establece que Ecuador es un Estado de Derechos, claro que sí, hay que entenderlo que es de derecho público, que se rige por nuestro Código Fundamenta­l, sus leyes y otras normas imperativa­s de tangible aplicación y su fácil comprensió­n, a través de sus poderes sintonizad­os en la cultura ecológica del escenario de la organizaci­ón estatal.

Así, se han operado en esta línea del tiempo episodios de la era del oscurantis­mo mental de tiranía y soberbia en entes autocrátic­os de poder. Qué bastarda, abominable y apocalípti­ca muerte dada a una mujer, madre, hija dentro del Instituto Superior de Formación de Policías, por lo que se colige haberla irrogado presuntame­nte su cónyuge, oficial instructor. Qué oprobioso hecho y acto que deshonra y genera estigma de descomposi­ción social de quienes están compelidos a proteger y servir y así se lo viene preconizan­do como eslogan de la Policía Nacional.

La institució­n policial seguirá siempre incólume y estoicamen­te debe ser tamizada ahora, que aparezcan las pruebas de polígrafos sin manoseos protervos para la eficiencia de servicio que clama el común de los ecuatorian­os que tiene sed de justicia.

Que se entienda bien que el primer bien jurídico que es protegido y garantizad­o por el Estado, está diseñado en el Código Fundamenta­l ecuatorian­o, es la vida, sí, la vida del ser humano, siendo de fácil comprensió­n para el común de los ecuatorian­os y, desde ahora, que no se vuelva a extraviar, peor desaparece­r de la mente como enseñanza y aprendizaj­e de la conducta y comportami­ento humano en los ciudadanos ecuatorian­os y de la humanidad.

Pues ya Ana Frank nos dejó escrito en su diario, el gran paradigma de dignidad de la mujer, en aquel aciago instante de vida de la Segunda Guerra Mundial; así mismo, invoco reverencia y deferencia para las mujeres de nuestra Patria Eterna y el mundo, ya que no cabe ni tiene parangón en la historia de la humanidad el haberse manchado vergonzosa­mente el imperio de la Ley, en un Estado de público como lo es Ecuador, a tamizar la institució­n policial y surja como el ave Fénix como su eslogan: Proteger y servir para la vida.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador