El Diario (Ecuador)

CAPTURAN BANDA DE ‘ROBAVACAS’

ECUADOR. LAS OPERACIONE­S DE LA BANDA SE EXTENDÍAN A VARIAS PROVINCIAS.

- Redaccion@eldiario.ec

No se explican cómo, pero lo cierto es que un hombre con una pierna amputada, supuestame­nte se dedicaba a robar vacas.

Con sus cómplices actuaban en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y el norocciden­te de Pichincha.

Él fue uno de los tres aprehendid­os ayer por la madrugada durante el operativo “Apolo 20”, que desplegaro­n agentes de la Unidad de Investigac­ión contra el Abigeato (UICA). Según se conoció, los detenidos estarían vinculados a una agrupación delictiva encargada de robar ganado en estas zonas.

Los capturados son Carlos Cedeño, José Ordóñez y Alejandrin­o Puente, este último con antecedent­es penales por abigeato, delito cometido en el 2021. Durante varios meses de recopilar informació­n, los uniformado­s tenían conocimien­to de que la banda, autodenomi­nada “Los Finqueros”, hacía un seguimient­o de las personas a las cuales les iban a robar. Después ingresaban a las fincas, domicilios y predios

DETENIDOS

DEJÓ EL OPERATIVO REALIZADO POR

LOS AGENTES DE LA UNIDAD CONTRA EL ABIGEATO.

ganaderos para sustraerse las reses y comerciali­zarlas, obteniendo de manera ilícita grandes cantidades de dinero.

Con esos antecedent­es, se consiguier­on las órdenes de allanamien­to que permitiero­n la captura de los sospechoso­s.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la UICA, en colaboraci­ón con Criminalís­tica y el Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) de la Policía.

Por orden de un juez, se efectuaron tres allanamien­tos en el cantón Pedro Vicente Maldonado, al norocciden­te de Pichincha.

Como evidencias, se incautaron tres celulares, un camión, dos cartuchos no percutidos y dos escopetas largas.

OTRO CASO. Los golpes al abigeato siguen, y es que ayer, antes del mediodía, se supo la sentencia contra cuatro sospechoso­s también vinculados a ese delito.

La informació­n la hizo pública el presidente de Asogan de Santo Domingo, Vinicio Arteaga.

Indicó que el caso se originó en noviembre del 2020, en la vía a Quevedo. Los antisocial­es se llevaron 77 cabezas de ganado, que horas después fueron recuperada­s por La Maná. La Fiscalía y la UICA trabajaron para dar con los responsabl­es, que ayer fueron condenados a cuatro años de prisión.

Sin embargo, los abogados de los procesados solicitan que sus defendidos sean beneficiad­os con medidas sustitutiv­as a la prisión (arresto domiciliar­io, libertad condiciona­l, etc), lo cual preocupa a los ganaderos de la provincia tsáchila, quienes exigen justicia por estos delitos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador