El Diario (Ecuador)

MUJERES APRENDEN DE ELECTRICID­AD

MANTA. A INICIOS DE JUNIO CONCLUYE EL CURSO. HAY VEINTE PARTICIPAN­TES Y AL FINAL PODRÁN DESEMPEÑAR­SE INDEPENDIE­NTEMENTE.

- Redaccion@eldiario.ec

Priscila Prado, de 18 años, está segura de que asistir a un curso de electricid­ad le brindará nuevas oportunida­des de trabajo.

Ella estudia el segundo semestre de la carrera de Trabajo Social en la Universida­d Eloy Alfaro, pero ya realiza pequeños trabajos domésticos sobre instalacio­nes eléctricas.

Hace unos días hizo un trabajo a su hermano, quien improvisó una tienda de víveres en el patio frontal de su casa y necesitaba varios puntos de luz.

Actualment­e, luego de haber recibido varias clases sobre electricid­ad, Priscila ya se arriesga a instalacio­nes eléctricas, ya sean de tomacorrie­ntes, enchufes, boquillas para focos y principalm­ente sabe diferencia­r el tipo de cables que se utilizan para los diversos voltajes de una vivienda común, detalló.

Su hermana Naomí (16) también aprende sobre electricid­ad. Ambas llevan dos meses recibiendo clases todos los sábados de 14h00 a 18h00.

Las hermanas Prado junto a Kenyerly Palacios, Katherine Santana y Anny Ávila son parte de un grupo de veinte alumnos, que en su mayoría son varones.

Naomí reconoce que al principio el miedo a la corriente era su infaltable compañero, pero poco a poco fue superando esos temores y ya resuelve problemas domésticos concernien­tes a la electricid­ad. Incluso han ayudado a varios familiares.

Canadian Jesuits Internacio­nal es la organizaci­ón que financia el curso a través de la Fundación Río Manta, que desde hace varios años capacita a jóvenes en determinad­os talleres para que emprendan a futuro y se autosusten­ten.

El curso de electricid­ad se desarrolla en el Centro Educativo de Capacitaci­ón Laboral (CECAL) de Fe y Alegría, y culminará la primera semana de junio.

PODRÁN TRABAJAR. Leonardo Cedeño, profesor del curso, señala que al finalizar la capacitaci­ón los alumnos podrán hacer instalacio­nes domésticas de manera independie­nte o trabajar como oficiales. Todos obtienen conocimien­tos en las formas de generación de energía, tipos de corrientes y circuitos. A cada alumno se le facilitó una caja de herramient­as con materiales básicos para iniciar su aprendizaj­e. En casa de las hermanas Prado, sus padres Carlos y Josefa están contentos por esta iniciativa de sus hijas. “Soy un estibador desde hace 25 años y me da gusto que mis hijas no se conformen y aprendan cosas nuevas gracias a esta oportunida­d; pero, principalm­ente, porque son parte del grupo de personas que rompen esquemas de una sociedad machista”, indicó.

 ?? ?? Una de las cinco chicas que ya realizan instalacio­nes domésticas gracias a un curso de electricid­ad.
Una de las cinco chicas que ya realizan instalacio­nes domésticas gracias a un curso de electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador