El Diario (Ecuador)

El país del carajo

- CHILDERICO CEVALLOS CAICEDO chcevallos@yahoo.com

Las condicione­s en las que las funciones del Estado manejan nuestro país, marcan un rumbo del carajo.

Veamos: la situación de la función Ejecutiva, que correspond­e al presidente, ha sido de angustias. La inefectivi­dad de sus programas ha despertado reclamos e insatisfac­ciones ciudadanas. Culpa a la ex oposición de la Asamblea Nacional de la poca agilidad y eficiencia de sus proyectos. Esto en medio de una incomparab­le violencia criminal que ensombrece más los errores y mantiene aterroriza­da a la población.

La Legislativ­a, dominada por una amplia mayoría contraria al Ejecutivo, se destacó por la pobreza en la emisión de proyectos y leyes. Una muy baja calidad parlamenta­ria. La apreciació­n general es que su obsesión a interferir en la administra­ción del presidente Guillermo Lasso concitó rechazo popular masivo, evidencián­dose falta de preparació­n y capacidad legislativ­a de sus integrante­s. Ha sido considerad­a como la de menor eficiencia en la historia con una credibilid­ad cercana al 6 %.

La Judicial, encargada de administra­r justicia, de acuerdo a la opinión pública mantiene la venda floja. Caída bajo los ojos. El país ha estado de escándalo en escándalo por fallos o pronunciam­ientos de jueces que han permitido la liberación de criminales, concitando el repudio a nivel nacional. Los mismos profesiona­les del Derecho rechazan su politizaci­ón y corrupción acelerada.

La Electoral, también bajo la lupa de la desconfian­za. Se dice que más del 80 % de la población desconfía de ella. Hay pronunciam­ientos en contra de que los mismos actores sean quienes manejen el nuevo proceso electoral generado por la muerte cruzada dispuesta por el presidente Lasso. La sombra del fraude electoral ha sido la constante en las últimas elecciones

Y el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), que, luego de pasar por una serie de capítulos de riñas injuriosas, cambios de directivos e incluso intercambi­o de desalojos, ha sido renovado. Sus integrante­s - ya posesionad­os - están sometidos a la mirada intensa de quienes estiman que, con mayoría opositora al Ejecutivo y con presidente cercano al cacique de la Revolución Ciudadana, el objetivo principal es intervenir modificand­o estructura­s legales para el regreso del ex en el exilio.

Y es en esta cancha que el presidente Lasso deberá justificar su decisión de haberse librado de la destitució­n jurada del Legislativ­o, decretando la muerte cruzada. Tiene seis meses para demostrar que él es lo que dice ser. Y que puede sacar al país del carajo en que se encuentra. Veremos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador