El Diario (Ecuador)

Estado de necesidad y medidas

- JORGE ALBÁN DELGADO enriquealb­an57@hotmail.com

Toda iniciativa económica debería ser medida. Creemos firmemente que es necesario hacer un reajuste de las finanzas públicas para lograr un equilibrio, pero estas acciones deben tener un enfoque esencial de desarrollo. Los gobiernos, como administra­dores del Estado de Derecho, deben entender primero la dinámica real de los negocios en la economía. Lo más sensato en tiempo de crisis, en medio de las adversidad­es que vivimos los ecuatorian­os, es optimizar los gastos, recuperar la cartera vencida y se generaría un ambiente de confianza. Sería grandioso para la inversión nacional e internacio­nal, con ello se generarían más fuentes de trabajo, que conlleva al bienestar colectivo.

Hay que recuperar los recursos sustraídos ilegalment­e que hoy reposan en cuantiosas cuentas de exfunciona­rios públicos. La corrupción ha tomado proporcion­es gigantesca­s, parecería ser una pandemia institucio­nalizada. Es muy lamentable que en tiempo difíciles seamos los ciudadanos de los sectores en general quienes debamos pagar o reponer la ineficienc­ia; además, hay “genialidad­es”, como subir el precio de los combustibl­es, entre otras.

Es tiempo de poner en marcha la gran cirugía mayor, recuperar los dineros sustraídos que son del pueblo, y por una lógica fundamenta­l, decirlo con mucho respeto que los ecuatorian­os no somos culpables de la crisis económica de nuestro pobre y rico país.

Considero necesario que los próximos asambleíst­as elaboren un proyecto de ley que se llamaría “Ley Orgánica de Extradició­n”, en cuyo contexto se podrían extraditar aquellos exfunciona­rios prófugos de la justicia para que rindan cuentas al pueblo, además se debe incluir en el proyecto se pueda localizar y capturar en cualquier país a los prófugos de la justicia, mediante los acuerdos bilaterale­s, como también considero necesario reformar el Código Orgánico Integral Penal y se endurezcan las penas de los delitos que hago mención.

Además es necesario mencionar que la delincuenc­ia se ha convertido en un verdadero problema social por lo que ha tomado proporcion­es gigantesca­s, es hora de terminar con este desorden social que nos preocupa mucho a los ecuatorian­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador