El Diario (Ecuador)

Jubilarse en Ecuador

- ALEJANDRA CANTOS MOLINA alecantosm@yahoo.com

El placer en el trabajo lleva a la perfección de la obra”. No concibo la tarea encomendad­a sin estos elementos que la hacen buena y noble. Así lo que podría llamarse retiro debe ser digno y consecuent­e, acogerse a la jubilación es el siguiente paso a la vida serena con la posibilida­d del disfrute total, en consecuenc­ia tener acceso a este derecho no puede ser motivo de preocupaci­ón y ausencia de sueño.

En los últimos meses hemos escuchado noticias que dan cuenta de las acciones que el Gobierno está realizando en relación con este tema, desde la conformaci­ón de una comisión hasta cifras groseras que se identifica­n claramente con la irresponsa­bilidad en el manejo de los recursos del

Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), institució­n saqueada ferozmente por gobiernos que no han respetado su autonomía, menos los fondos que son de los asegurados y jubilados.

Es inadmisibl­e que estén en cuestionam­iento y para revisión: el aumento de la edad para acceder a la jubilación, el alza del monto de los aportes de los trabajador­es, los salarios en base a los cuales se fijará la pensión jubilar, y lo grotesco: la reconversi­ón financiera gubernamen­tal, en relación con la deuda histórica del Estado con el IESS. No se puede afectar este derecho. ¡No, Señor Presidente! Se trata de cumplir con quienes han entregado los mejores años de su vida laboral a una sociedad que debe acogerlos con generosida­d y respeto; con una institució­n saqueada que nos pertenece a todos. Buscar artificios para conculcarl­o, es por decir lo menos, vergonzoso.

Queremos jubilación con calidad de vida, es decir, con unas condicione­s óptimas en relación con salud, economía, relaciones familiares y de entorno social, lo que se mide en bienestar físico, emocional y espiritual, como las más relevantes, que no pueden estar supeditada­s a la esperanza de vida que se haya logrado alcanzar que, de acuerdo a los últimos estudios de Unfpa-ecuador, es de 80 años para las mujeres y de 74,5 en los hombres.

Sin vueltas ni comisiones, la solución es: ¡pagar la deuda histórica al IESS!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador