El Diario (Ecuador)

Un ministro humanista

- UNIVERSI ZAMBRANO ROMERO uniz17@yahoo.es

El miércoles anterior, el Dr. José Ruales, ministro de Salud Pública, visitó Bahía de Caráquez, lugar escogido por él para realizar la rendición de cuentas de su desempeño durante su ejercicio ministeria­l. Para los bahieños fue un gesto emotivo que dicho acto se realizara en el edificio del nuevo hospital Miguel H. Alcívar, inaugurado recienteme­nte. Su informe de labores lo hizo de forma muy detallada, minuciosa y hasta amena. Antes de ser ministro de Salud, el Dr. Ruales trabajó durante muchos años como funcionari­o internacio­nal, representa­ndo a la OPS en diferentes países de América del Sur y Centroamér­ica.

Esta trayectori­a internacio­nal le ha servido en gran manera para su buena gestión en el Ministerio de Salud. Cabe destacar que a más de su sabiduría y experienci­a, es un hombre de impresiona­nte sencillez, comunicati­vo y humanista. Su relación con Manabí data desde su medicatura rural, que la hizo en Jipijapa, donde se familiariz­ó con las necesidade­s de nuestra provincia en materia de sanidad y prevención, que es lo que más destaca su labor. En su informe indicó -entre otras- que se da prioridad a profesiona­les de la salud para que trabajen en zonas deprimidas, desatendid­as en el pasado. Anunció la dotación de ambulancia­s terrestres, acuáticas y áreas, especialme­nte para la Amazonía y Galápagos. Su visión es que la salud tiene que ser preventiva, mas no curativa, por lo que pide a los municipios dotar de los servicios básicos a la población, especialme­nte de agua potable y alcantaril­lado. Hay que hacer más ciudades saludables, destacó que Cuenca y Portoviejo tienen esta calificaci­ón, pues cuentan con áreas verdes y de esparcimie­nto. La salud es responsabi­lidad de todos, todos tenemos que contribuir para que exista una buena coordinaci­ón interinsti­tucional. Hubiéramos podido hacer mucho más, pero el acoso permanente de algunos asambleíst­as no permitió que el plan de salud propuesto tuviera la aprobación legal. Ojalá en estos seis meses, podamos hacer mucho más, mencionó.

Es preciso recordar que Bahía de Caráquez fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto, que ocasionó la destrucció­n del edificio donde funcionaba el hospital. En el nuevo nosocomio se están atendiendo 31 especialid­ades. También se refirió al postergado hospital de Pedernales que en agosto del presente año ya será abierto. Se reconoció la labor cumplida por la veeduría pro hospital, coordinada por el doctor Luis Mendoza Rodríguez, que luchó incesantem­ente para la construcci­ón y puesta en marcha del hospital Miguel H. Alcívar, que atenderá no sólo a Bahía, sino a toda la costa norte de la provincia.

Cuando un pueblo está unido siempre logra su progreso. ¡Enhorabuen­a!

- FRASE DEL DÍA - “EL QUE TODO LO APLAZA NO DEJARÁ NADA CONCLUIDO NI PERFECTO” DEMÓCRITO DE ABDERA, FILÓSOFO GRIEGO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador