El Diario (Ecuador)

ALIADOS DE TU SALUD

PARQUES BIOSALUDAB­LES. LOS GIMNASIOS AL AIRE LIBRE SON GRATUITOS Y MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA.

- JULIO MOREIRA redaccion@eldiario.ec

Los gimnasios al aire libre se han convertido en los últimos años en elementos comunes de los diferentes parques del país.

Los mismos están diseñados con equipos biosaludab­les para que personas de todas las edades puedan mantenerse activas y mejoren su condición física. Para Alejandro Véliz, entrenador personal, estos equipos biosaludab­les permiten que los usuarios puedan realizar ejercicio de bajo impacto, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejorar la flexibilid­ad, el equilibrio, la coordinaci­ón, la movilidad articular y fuerza muscular, la capacidad respirator­ia y la resistenci­a en general. Esto, sumado a los beneficios que aporta la práctica de ejercicio al aire libre.

“Estos espacios son positivos para la sociedad, porque hacer ejercicio ayuda a las personas que sufren de estrés a liberar la tensión. Además, sirven para que se puedan mantener en forma y puedan rehabilita­rse”, precisó Véliz.

USO. El profesiona­l de 30 años, once de ellos siendo entrenador personal, informó que estos equipos biosaludab­les son fáciles de usar, “pero si se tiene una buena guía permitirá que los usuarios puedan realizar una mejor ejercitaci­ón”, sostuvo.

Véliz indicó que quienes utilizan estos equipos deberán ir graduando el número de repeticion­es y de series en cada uno de los ejercicios y que deben ser manejados de acuerdo a las condicione­s de cada persona, peso y edad.

También recomienda que antes de la ejercitaci­ón se debe realizar un buen calentamie­nto y la vez hidratarse antes, durante y después de la práctica deportiva.

“Para empezar el entrenamie­nto se debe realizar calentamie­nto en la elíptica. Esto ayuda a que de pronto no haya un desgarre o lesión y puedas realizar tus ejercicios sin ninguna complicaci­ón”, mencionó. También indicó que las máquinas cicla, pony o caballito favorecen la función cardíaca y muscular. “Ayudan en el fortalecim­iento muscular de brazos, piernas, cintura, abdomen , pecho y espalda, permitiend­o un completo movimiento de las extremidad­es”, describió.

Otro de los equipos que se encuentran en los parques biosaludab­les son las bicicletas estáticas. Hacer ejercicios usando la bicicleta fija, permite trabajar los principale­s músculos de la parte inferior de tu cuerpo como son los glúteos, los isquiotibi­ales, los cuádriceps y los músculos de las pantorrill­as; es decir, que trabajas todos los músculos de tus piernas al mismo tiempo.

En los parques también se encuentran máquinas pectorales, monocolump­io, twister, entre otros aparatos, que dándoles un buen uso ayudan para la salud, destacó el entrenador.

1 ELÍPTICA

Debe realizar el movimiento de andar con la espalda recta y la cabeza mirando hacia al frente. El movimiento en los pedales debe ser hacia adelante y atrás, sin forzar los músculos. Se recomienda realizar una serie de cinco minutos sin parar, a un ritmo moderado.

2 CICLA, PONY O CABALLITO

Debe sentarse, agarrar las asas con ambas manos y apoyar los pies en los estribos. Estire y flexione brazos y piernas a la vez, manteniend­o la espalda recta. Se recomienda realizar 3 series de tres repeticion­es cada una, con un descanso de cinco segundos entre serie.

3 BICICLETA

Al ejercitart­e no dejes que tus pies se suelten de los pedales, y ten siempre en cuenta que la velocidad no debe ser muy rápida. Fortalece la espalda al mantener el dorso un poco inclinado hacia adelante.

4 TWISTER

Se deben tomar las manillas con ambas manos, manteniend­o el equilibrio y girar la cadera de lado a lado, evitando mover los hombros o la cabeza. Se recomienda realizar ocho series de 30 o 40 segundos, o de uno a dos minutos.

5 PECTORAL

Permite el desarrollo de la musculatur­a de los miembros superiores (pecho, hombros y espalda) y el mejoramien­to de la flexibilid­ad. Es importante realizar una fase concéntric­a potente y rápida y una fase excéntrica lenta y controlada. Se lo puede combinar con flexiones de pecho, unas seis series de 15 repeticion­es.

6 MONOCOLUMP­IO

Esta sirve para los cuádriceps, sin estirar totalmente las rodillas. Es recomendab­le hacer 6 series de 10 repeticion­es, dependiend­o del peso. Por ejemplo, las personas de 70 kg (kilogramos) pueden hacer 6 series de 20 repeticion­es; mientras que las personas de 80 o 100 kg pueden empezar con 6 series de 10 repeticion­es.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador