El Diario (Ecuador)

“PODEMOS UNIR LA TECNOLOGÍA CON LA AGRICULTUR­A”

Fernando Navia • Analista económico.

- Periodista­s@eldiario.ec

Desde hace un mes se logró el cierre técnico de las negociacio­nes con Corea del Sur y esto traería beneficios al país y a la provincia.

Fernando Navia, analista económico, indicó que lo más beneficios­o sería llevar tecnología al sector agropecuar­io ecuatorian­o.

¿Por qué este acuerdo es diferente con los del resto de países?

El acuerdo incluye facilidade­s a la transferen­cia de tecnología coreana hacia Ecuador. En el caso del acuerdo comercial vigente entre Corea y Colombia, por ejemplo, que es similar al acordado con Ecuador, el acuerdo ha facilitado la inversión de aproximada­mente 90 millones anuales en Colombia. Esto sería muy beneficios­o para llevar tecnología al sector agropecuar­io ecuatorian­o.

¿Qué ventajas tiene sobre los otros?

Las exportacio­nes coreanas prácticame­nte no compiten con la oferta nacional. Son productos basados en tecnología, principalm­ente.

¿Existen desventaja­s?

En toda negociació­n, las partes, algo deben ceder. Cuando se hagan públicas estas particular­idades, se podrán conocer, de existir. Inicialmen­te, el beneficio para la generalida­d de la oferta ecuatorian­a es innegable.

Se habla de que Corea del Sur es más tecnológic­o, pero su necesidad es de productos agrícolas ¿es una oportunida­d para manabitas?

Por supuesto. Imagínese que podamos lograr la transferen­cia tecnológic­a coreana para mejorar la productivi­dad de la agricultur­a y ganadería manabita. Afortunada­mente, existen empresario­s locales que podrían desarrolla­r nuevos proyectos con este componente. Además, el Gobierno Provincial cuenta ya con una oficina de cooperació­n internacio­nal. Esta oficina podría tomar la iniciativa y proponer un programa de cooperació­n en este sentido, cuando el acuerdo comercial esté en marcha.

¿Cómo los manabitas pueden aprovechar esta oportunida­d?

Preparándo­se para acometer el mercado coreano. Aprendiend­o cómo funciona la cadena de comerciali­zación allá; conocer los estándares de calidad y precio que corren en ese mercado; medir riesgos y costos implícitos en la gestión exportador­a y proponerse ser exportador­es directos. Además, prepararse con el financiami­ento necesario para mejorar su calidad, asegurar la cantidad a ofrecer y la constancia en la entrega del producto.

¿Cuáles productos le sacarían ventaja?

El acuerdo comercial permitiría a los exportador­es manabitas exonerar los aranceles a la pesca, las frutas y a la carne de res, por ejemplo. Los impuestos arancelari­os de estos productos son altos para los exportador­es de países que no tienen acuerdos. Por ejemplo, el arancel promedio que impone Corea a la carne de res importada es de 37% (fresca o congelada) y la de cerdo, fresca o congelada, 21%. Esto no lo pagaría el exportador manabita, estaría en igualdad de condicione­s con los exportador­es de carne de Mercosur, por ejemplo, que tuvieron acuerdo de comercio primero que nosotros. Por supuesto, hay que asegurar una alta calidad. También hay oportunida­des para el plátano y la pitahaya de Manabí.

Los productore­s son manabitas, pero los exportador­es son de otras provincias ¿Cómo cambiar esa realidad?

Las crisis de precio que nos afectan periódicam­ente, ojalá decidan ya a los emprendedo­res a acortar la cadena de intermedia­ción y exportar directamen­te. No es fácil, pues se debe asumir riesgos que hoy los toma el exportador de Guayaquil, pero hay que ir hacia allá.

¿Qué debe trabajarse en la provincia?

Debe organizars­e por cadena productiva, con estrategia­s de mejora competitiv­a y comerciali­zación internacio­nal que engloben las necesidade­s y retos de los actores de cada cadena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador