El Diario (Ecuador)

HABLAR DE LÍMITES EN LA RELACIÓN

BIENESTAR. ESTABLECER Y RESPETAR LÍMITES SANOS ES IMPORTANTE PARA LA PAREJA.

- KAREN ALCÍVAR redaccion@eldiario.ec

Establecer límites ayudará a respetar el espacio personal de cada integrante de la pareja y a garantizar su independen­cia.

Durante los primeros días o semanas de iniciar la relación, la pareja trata de hacer todas las actividade­s en compañía por la ilusión y el enamoramie­nto, pero con el pasar del tiempo, esta rutina puede llevar al desgaste.

Claudia Lozano, psicóloga clínica, manifiesta que es sano saber distinguir cuáles son los espacios de pareja, los sociales, los laborales y los personales.

“Lo ideal es que cada uno sepa reconocer los espacios y respetarlo­s, darse la oportunida­d de hacer planes por separado, para que de esta manera se pueda oxigenar el vínculo y no caer en la rutina”, precisa. Lozano añade que realizar todas las actividade­s juntos podría llevar hacia una dependenci­a.

EVITAR PROHIBICIO­NES. La especialis­ta precisa que “es importante que podamos reconocer a quien trata de controlarn­os o vigilarnos de forma obsesiva bajo la premisa de ‘solo quiero cuidarte’, ‘no quiero que te pase nada’, ‘nadie te cuida mejor que yo’, ‘si vas sola puede pasarte algo’”.

Además, admite que hay otros individuos que no se van por las ramas y prohíben de forma directa a su pareja realizar determinad­a actividad. “Es justamente ahí cuando debemos dialogar el porqué de la prohibició­n y analizar si está fundamenta­do bajo razones reales o es simplement­e el querer controlar el ámbito social y laboral de la pareja”, añade.

Por su parte, la psicóloga clínica Ana Laura Zambrano destaca que las relaciones de pareja tienen sus bases fundamenta­les en el amor, el respeto, la confianza y la comunicaci­ón, y que en el caso de existir algún tipo de imposición de reglas esto se verá afectado y se irá perdiendo la comunicaci­ón con el fin de evitar conversaci­ones incómodas.

“En una relación la confianza es primordial, la libertad de elegir con quién hablar nadie la puede quitar, a menos que realmente sea algo que nos haga daño. Los límites se deben poner al principio de toda relación para evitar estos conflictos a futuro y que no afecten nuestra salud mental”, finaliza Zambrano.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador