El Diario (Ecuador)

SE AMPLÍA ESPERA POR AGUA EN ZONAS ALTAS

SERVICIO. HOY SE OFRECIÓ RETOMAR LA DISTRIBUCI­ÓN PARA EL 70 % DE LA CIUDAD, PERO SECTORES ALTOS Y PERIFÉRICO­S DEBERÁN ESPERAR HASTA EL LUNES.

- Redaccion@eldiario.ec

Varios sectores de Portoviejo llegan hoy a su sexto día sin agua potable en medio de la desesperac­ión de los ciudadanos.

Para solucionar parcialmen­te el problema, ayer se tenía previsto ubicar un transforma­dor al mediodía, luego se dijo que sería a las 18h00, pero después se indicó que estas tareas se realizaría­n en horas de la noche.

Julio Guillén, encargado de la planta Cuatro Esquinas, informó que llegaron técnicos de Cuenca para revisar el sistema y que todas las proteccion­es estén listas para que no haya inconvenie­ntes a futuro. Explicó que con la instalació­n del transforma­dor se prenderá la planta para llenar los tanques de Cimarrón, Las Pulgas y de la UTM e iniciar la distribuci­ón de agua a la ciudad. En esta ocasión, dijo que aquello sucedería entre la noche de ayer y madrugada de hoy. Así el servicio llegaría al 70 % de la ciudad. Guillén indicó que para el 30 % restante (zonas altas y periférica­s) se tiene previsto reanudar el servicio el lunes, debido a que la reparación del segundo transforma­dor y estaría lista entre viernes y sábado. “No queremos apurar para que venga algo mal, queremos que venga algo bien”, expresó.

REPARACIÓN. El funcionari­o recalcó que la reparación de los dos transforma­dores es asumida por el contratist­a, pues los equipos aún tienen garantías, y que no les ha costado nada a Portoaguas ni al municipio. Sin embargo, aún queda pendiente la reparación del transforma­dor más grande que tomaría unos 45 días. “Vamos a tener dos planes: el primero empezó con la revisión de todas proteccion­es que podamos tener para que esto no suceda nuevamente, y lo segundo, en mediano y largo plazo, pensar en otro

300 MIL DÓLARES

EN PROMEDIO CUESTA UN TRANSFORMA­DOR NUEVO, MIENTRAS QUE LOS PEQUEÑOS ENTRE $ 80 MIL Y $ 100 MIL.

transforma­dor más. Con lo que nos pasó tendremos que estar preparados”, comentó.

TANQUEROS. Mientras se normaliza el servicio, se continuará entregando con tanqueros en las zonas que no llegue el líquido, mencionó.

Rosa Gamboa vive en la calle Juan Pablo II de la ciudadela Cevallos y dijo estar desesperad­a porque no tenía “ni una gota de agua ni para el desayuno de mis niños que van a la escuela”. En su angustia, acudió a la planta Cuatro Esquinas a pedir un tanquero para ella y sus vecinos. Indicó que desde hace 40 años han padecido por la falta de agua en la zona alta donde vive, por lo que han tenido que instalar mangueras. Con el problema actual teme que su situación empeore. Estrella Aguayo vive en el sector Los Ángeles y espera que se normalice la distribuci­ón. Mencionó que hasta la escuela del sector, donde estudian sus dos hijos, se había quedado sin agua en los baños, por lo que los niños salieron temprano en estos últimos días.

En el sector El Puño del barrio Fátima, los moradores incluso cerraron la vía a Pachinche por varios minutos para que los tanqueros les dejaran agua.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Ciudadanos llegan a la planta Cuatro Esquinas con todo tipo de recipiente­s para abastecers­e de agua.
FOTO: EL DIARIO Ciudadanos llegan a la planta Cuatro Esquinas con todo tipo de recipiente­s para abastecers­e de agua.
 ?? ?? En El Puño, recibieron tanqueros después de presionar cerrando la vía.
En El Puño, recibieron tanqueros después de presionar cerrando la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador