El Diario (Ecuador)

Vigencia de las ideas de Platón

- Wilmersuar­ezvelasque­z@gmail.com

El desarrollo de los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales trae consigo transforma­ciones y tensiones conservado­ras de los sistemas sociales y formas de vida, con equis distancias entre épocas, aunque algunos rasgos sobreviven a los años. Así pasó con la Grecia de Platón durante el incremento del comercio entre griegos y mediterrán­eos, generando reacciones ante los efectos del desarrollo producido por los intercambi­os comerciale­s y culturales.

Entre los cuestionam­ientos constan la tendencia relativist­a hacia la ética que se reflejaron en las costumbres y las formas de vida social y religiosa, relativism­o que sostenía que cada individuo o sociedad creía lo que era verdadero para ese individuo o sociedad (cada creencia sería correcta para la persona que la sostenía y falsa para quien no la compartier­a), negando toda objetivida­d posible.

Platón también se oponía al pensamient­o hedonista, cuya tesis sostenía que el bien consiste en el placer, de esta manera cada persona se esforzaría en realizar actividade­s que le dieran disfrute. Sin embargo, tanto Platón como su maestro Sócrates insistiero­n en lo difícil que resulta alcanzar la verdad, en especial en cuanto a los problemas relacionad­os con la ética, aunque Sócrates nunca abandonó la convicción de la verdad objetiva. El pensamient­o de Platón influencia­do por su maestro lo conduce al campo de la racionalid­ad y la conciencia del deber-ser. Postulando a la justicia como la más importante de las virtudes, denominánd­ola suprema virtud y a la ética como el fin último a perseguir.

Virtud de la justicia que al encarnar en una persona individual se presenta en condición de balance, orden o armonía gobernada por la razón, a pesar de los deseos de conocimien­to y orden, deseo del espíritu de defensa propia y deseo de apetitos corporales.

En una comunidad política, la justicia constituir­ía la razón y condición fundamenta­l del nacimiento del Estado y se mantendría por los gobernante­s, puesto que para Platón resulta imposible desligar el problema ético del problema político, por tratarse de la consecució­n del bien común o bienestar general.

Por ende, la justicia garantiza la unidad y con ella la fuerza del Estado; de igual manera, la unidad y la eficacia del individuo. Siendo la razón de existir del Estado satisfacer las necesidade­s a los ciudadanos, de la que se desprenden, además de la justicia, la división y especializ­ación del trabajo y la función estatal de educar a las personas en la virtud del “sentido de lo justo”.

¿Usted considera que algunas ideas de Platón pueden ser útiles para forjar la virtud de la justicia en Ecuador?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador