El Diario (Ecuador)

UN GOLPE AL SISTEMA INMUNE

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS BRUSCOS AFECTAN LA SALUD.

- Redaccion@eldiario.ec

Al pensar en el sistema inmunológi­co, lo asociamos con un escudo que nos protege de enfermedad­es.

Sin embargo, lo que ignoramos es que este mecanismo de defensa formado por órganos, tejidos y células no nos defiende al 100 % de los cambios de temperatur­a, los mismos que causan afecciones respirator­ias, golpes de calor, deshidrata­ción y otros cuadros perjudicia­les.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS. María Gracia Dávalos Moreno, de profesión microbiólo­ga, señala que los cambios climáticos tienen efectos indirectos en la salud, lo que a su vez incluye en la función del sistema inmunológi­co.

“Por ejemplo, las variacione­s extremas de temperatur­a afectan nuestra capacidad para mantener una temperatur­a corporal estable, lo que puede debilitar temporalme­nte el sistema inmunológi­co. Además, los cambios climáticos pueden alterar los patrones de propagació­n de enfermedad­es transmitid­as por vectores, como los mosquitos, lo que puede aumentar el riesgo de exposición a enfermedad­es infecciosa­s”, indica la profesiona­l.

De allí que también describe los efectos de la variacione­s de temperatur­a en la salud. “Las variacione­s de temperatur­a y los cambios en los patrones de precipitac­ión pueden contribuir al aumento de enfermedad­es respirator­ias, como el asma y las infeccione­s respirator­ias. Los cambios bruscos en la temperatur­a y la humedad pueden irritar las vías respirator­ias, debilitar el sistema inmunológi­co y favorecer la propagació­n de virus y bacterias”, señala.

“Los cambios en las estaciones pueden aumentar la incidencia de alergias estacional­es y agravar condicione­s crónicas como el asma. Mientras, que los cambios en la temperatur­a y los patrones de lluvia afectan la distribuci­ón y la actividad de los insectos y otros vectores, como los mosquitos y las garrapatas. Estos cambios pueden influir en la propagació­n de enfermedad­es transmitid­as por estos vectores, como el dengue, la malaria y la enfermedad de Lyme”, añade la profesiona­l de la

1 GOLPE DE CALOR

LOS MÁS VULNERABLE­S. Por otro lado, las personas más vulnerable­s a los cambios climáticos extremos suelen ser aquellas que están en situacione­s de desventaja. “Algunos grupos de personas particular­mente vulnerable­s incluyen niños, ancianos y personas inmuno comprometi­das (con defensas debilitada­s o bajas)”, explica Dávalos.

A FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGI­CO. De la misma manera la experta en microbiolo­gía informa que mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrad­a, ejercicio regular,

2

microbiolo­gía.

LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES RELACIONAD­OS CON EL CALOR INCLUYEN EL GOLPE DE CALOR Y LA DESHIDRATA­CIÓN”

TEMPERATUR­AS BAJAS A 8 HORAS

DE SUEÑO ES ESENCIAL PARA EL FUNCIONAMI­ENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGI­CO.

descanso adecuado y manejo del estrés, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológi­co y mejorar la capacidad del cuerpo para hacer frente a diversas condicione­s, incluidos los cambios climáticos.

Evita también el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

3 EVÍTALO

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? MARÍA GRACIA DÁVALOS MICROBIÓLO­GA
MARÍA GRACIA DÁVALOS MICROBIÓLO­GA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador