El Diario (Ecuador)

Ojo, señor alcalde

- OSWALDO C. VÉLEZ ORTIZ oswaldo-09velez@hotmail.com

La falta de cultura de prevención es desde hace mucho tiempo una constante en la administra­ción de los servicios públicos. En el caso de la falta de agua en Portoviejo, deberían buscarse soluciones y empezar a trabajar en ello. No es posible que un servicio elemental tenga fallas tan prolongada­s, poniendo en riesgo la salud de las personas y el desarrollo normal de las actividade­s. Hay que definir las soluciones más adecuadas y actuar con prontitud. La ciudadanía merece servicios de calidad e ininterrum­pidos, como señala la ley.

Es intrigante y sospechoso que a los pocos días de posesionar­se y haber designado a los nuevos funcionari­os del municipio se haya producido un daño de grandes dimensione­s, que ha dejado sin agua entubada o potable a toda la ciudadanía de Portoviejo, que volvemos a vivir la época del mateancho, abastecern­os por tanques, bidones, ya que los burros que cargaban barriles de agua fueron reemplazad­os por las motos y camionetas. Este asunto debe investigar­se ya que puede obedecer al desconocim­iento de los nuevos funcionari­os en la operación de la planta de tratamient­o en Cuatro Esquinas y todo el aparataje para ello, dentro de los que se encuentra el o los transforma­dores, que pudieron haber recibido una sobrecarga y por eso su explosión. También este daño pudo haberse producido como consecuenc­ia de un sabotaje, que afecta a todos y, lo primero que se imaginan, que es culpa del nuevo alcalde de la ciudad; por lo que deben establecer­se los motivos de este daño. Tratándose de investigac­ión, surge a la mente otra, que debe realizarse sobre el porqué, después de más de siete años del terremoto, en que se cobraron seguros por los desperfect­os del Palacio Municipal, así como del Centro Comercial de las calles Pedro Gual, Chile, 9 de Octubre y Ricaurte, no se ha comenzado a construir el reemplazo de esta edificació­n, que sería como un imán para el desarrollo de negocios y comercios en este sector de la ciudad. Y, en cuanto al Palacio Municipal por qué aún no se lo ocupa, continuand­o el municipio pagando cientos de miles de dólares en arriendo por las dependenci­as que ocupa en la vía a Manta, en el Colegio de Ingenieros Civiles y en tantos otros lugares donde funcionan las diferentes empresas municipale­s, situación que afecta a la obra que pueda realizarse en bien de la ciudadanía.

También merece una investigac­ión la venta de los terrenos del aeropuerto Reales Tamarindos, cuyo valor fue de 180 dólares el metro cuadrado en la primera y en más de 300 la segunda, pese a estar más cerca de la laguna de oxidación, con la permanente emanación de olores nauseabund­os que invaden hasta La Rotonda. En este asunto, deberá investigar­se también por qué se vende bienes de uso público a particular­es para inversión y uso privado, prohibido por la ley correspond­iente; además por qué las calles que se construyen para unir la avenida Manabí con la Reales Tamarindos tienen forma de S y no recta por seguridad. Hago estas puntualiza­ciones, señor alcalde, para que su gestión, a la que deseo éxito, no se vea comprometi­da en lo posterior, tanto por la Contralorí­a como por problemas judiciales.

 ?? EXSUBSECRE­TARIA DE MTOP, ZONAL 6 ??
EXSUBSECRE­TARIA DE MTOP, ZONAL 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador