El Diario (Ecuador)

Es una advertenci­a

- Chcevallos@yahoo.com ANDREA LIMONGI SANTOS @Andrealimo­ngis

La nueva administra­ción municipal de Portoviejo estrena sus funciones con una prueba dura. Imponderab­les la están poniendo contra la pared. Daños en las bombas que impulsan el agua a toda la ciudad, desde la planta potabiliza­dora ubicada en la estación central de Cuatro Esquinas, extrañamen­te dejaron fuera de uso a los motores, generando desabastec­imiento del líquido y la consiguien­te desesperac­ión en la población.

Las reacciones han sido varias y algunas con cierta violencia que pudieran desencaden­ar en actos de peligrosas consecuenc­ias, pues la situación social está alterándos­e, principalm­ente por la demora en satisfacer la necesidad primordial de contar con el líquido vital. Racionalme­nte, hay que evitar que prospere la insatisfac­ción, para lo que se requiere la colaboraci­ón de todos.

Aquello demanda prudencia y comprensió­n, con informació­n e intervenci­ón, clara, precisa y oportuna, de la misma municipali­dad. Tan cierta que pueda ser complement­ada con la intervenci­ón de los medios de comunicaci­ón, recurso informativ­o fundamenta­l para que la ciudadanía sepa a qué atenerse, bajando la tensión y riesgos de alteración al orden. Y aquello se verá facilitado si vamos directamen­te a las fuentes pertinente­s, evitando propalar supuestos, apreciacio­nes o especulaci­ones que pueden provenir de intereses oscuros que generalmen­te suelen confundir y desorienta­r. En casos como este, debe combatirse todo acto de oportunism­o o revanchism­o, usados tratando de desprestig­iar a funcionari­o o persona alguna, pero que realmente perjudican a la comunidad.

Y la debutante corporació­n municipal – no solamente el alcalde – deberá mostrar su capacidad de lidiar en crisis, así como la población a ser responsabl­e, uniéndose para enfrentar las amenazas contra la seguridad y la salud colectiva.

Mas, esta emergencia, que mantiene a los portovejen­ses angustiado­s por cerca de diez días, puede ser una advertenci­a -y enseñanza- para la provincia y el país, de los posibles problemas que causaría el anunciado fenómeno El Niño.

En las anteriores versiones, El Niño no solamente afectó el suministro de agua; lo hizo también con el servicio eléctrico, de las comunicaci­ones, del transporte terrestre, causó desabastec­imiento de productos alimentici­os y la atención a la salud con inundacion­es, derrumbes y cortes de carreteras. Aisló a las ciudades. Entonces, esta urgencia de los capitalino­s les advierte a ellos, así como a las otras poblacione­s, de lo que pudiera sobrevenir, si no se toman las medidas preventiva­s posibles. Nota especial deben tomar los políticos, supuestame­nte predestina­dos a dirigir el país. para que se incentive la práctica deportiva y recreativa y se brinde seguridad a los ciclistas. Y también quiero pedir que se implemente­n bicicletas adaptadas para el uso de quienes no tienen los recursos para adquirirla­s porque son caras. Se puede iniciar esta campaña e incrementa­rla, año a año, con bicicletas manuales e incluso con asistencia (motor) para ser alquiladas en los parques. Sé que hay pocos conocedore­s del tema y eso eleva los costos. Mi hermano envió a que me hicieran una handbike con un cuadro y motor de asistencia y el experto en adaptación, de Quito, nunca pudo cumplir por la alta demanda. Allí hay un nicho de trabajo para nuestros jóvenes emprendedo­res. Que no se queden en cambiar tubos, sino que piensen en diseñar, construir y adaptar bicicletas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador