El Diario (Ecuador)

Una propuesta necesaria

-

En el mundo tan contaminad­o en el que vivimos, usar bicicletas es una buena opción para mejorar la salud del planeta y de sus habitantes.

He leído de los grandes cambios que realizó Holanda en los años 60 para ser un lugar amigable para los ciclistas. Así como en la ciudad europea, hay cientos de sitios adaptados para quienes prefieren un vehículo liviano.

Portoviejo y Manta están haciendo espacios diferencia­dos y señalizado­s para ciclistas, pero el tema de la educación vial deja mucho que desear.

Quizás los excesos son malos. Vi en un reportaje que hay más bicicletas que personas en Países Bajos (antes Holanda), hay chatarrerí­as y también robos de este medio de transporte a diario. Lo de los robos es un punto negativo también en las ciudades ecuatorian­as. Sumado esto, los incontrola­bles velocistas, y no me refiero a Richard Carapaz o Jonathan Narváez, sino a los conductore­s que no respetan las señales de tránsito ni los límites de velocidad. Portoviejo cuenta con una ciclovía de 5 kilómetros y la idea es que grandes y chicos disfruten los fines de semana; pero se requiere del mutuo respeto. También hay ciclovías en los principale­s parques y para los que gustan de caminos más difíciles está La Tomatera y en Manta El Aromo (Bosque Encantado).

Producto del irrespeto al ciclista, ya se han registrado accidentes, inclusive con pérdidas de valiosas vidas humanas.

Hago un llamado a los gobiernos autónomos, Policía, Ministerio del Deporte

“CUANDO SE EXAGERA UN SENTIMIENT­O, DESAPARECE LA CAPACIDAD DE RAZONAR”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador