El Diario (Ecuador)

CINCO NIÑOS HABRÍAN SIDO MALTRATADO­S POR TUTORA

DENUNCIA. EL DISTRITO Y LA FISCALÍA CONOCEN DEL CASO.

- Redaccion@eldiario.ec

Con lágrimas en los ojos, Laura dijo que no puede creer que en una unidad educativa especializ­ada, una tutora maltratara a su hijo Lucas.

Mientras el tema está en investigac­ión, Laura C. asegura que el supuesto maltrato inició en mayo. Lucas, de cinco años, tiene autismo y uno de los inconvenie­ntes que padece es que su lenguaje no es fluido. Por eso, Laura no se percató del problema en un inicio. “Comencé a ver moretones. Como soy doctora, siempre asocié el autismo con la baja de defensas”, comentó.

En el mismo salón hay otra menor que no puede caminar, su madre le contó a Laura que “la había amenazado para que no dijera nada (de los maltratos)”. Cuando retiraron a la tutora del aula de su hijo aumentaron las sospechas. “La cuidadora de mi hijo me dijo que había rumores de que maltrataba a los niños”, citó.

En ese momento, Laura llamó al distrito de Educación, en donde le indicaron que había un proceso administra­tivo por presunto maltrato.

Pero su caso no sería el único. “Allí en un informe de la institució­n habló una madre que estaba dentro del aula y el abuelo de un niño. Contaron en el escrito que les lavaba las manos groseramen­te, les decía ‘cara de iguana’, les cambiaba el pañal y les daba nalgadas”, contó entre lágrimas. Agregó que tras ese suceso, Lucas ha retrocedid­o. “Antes decía mamá, ya no dice. No puede ni ver a su profesora de lenguaje, tiene miedo de terceras personas”, mencionó. Además del proceso dentro del distrito, Laura llevó el caso a la Fiscalía.

PROCESO. Sócrates Medranda, director distrital de Educación, indicó que “a través del área jurídica, como medida preventiva o cautelar, se procedió a separar a la maestra involucrad­a para que no siga asistiendo y pase al área administra­tiva en el distrito mientras dure la etapa administra­tiva”.

Agregó que en estos casos, a través del Departamen­to de Consejería Estudianti­l se da apoyo y contención a los estudiante­s, personal de la institució­n y padres. Resaltó que hay cinco denuncias de padres. “El paso inicial es la investigac­ión administra­tiva, lo que conlleva a un procedimie­nto, que de establecer­se alguna responsabi­lidad, que no olvidemos que todo es de carácter presuntivo, puede desencaden­arse en destitució­n”, mencionó. Según el director distrital, el tiempo que dura el sumario puede ser de dos a tres meses.

2 MESES

SEGÚN DENUNCIA UNA MADRE DE FAMILIA, EL PRESUNTO MALTRATO SE VENÍA DANDO DESDE MAYO.

A TRAVÉS DEL ÁREA JURÍDICA, COMO MEDIDA PREVENTIVA, SE PROCEDIÓ A SEPARAR A LA MAESTRA INVOLUCRAD­A”.

 ?? ?? Lucas ha retrocedid­o en su aprendizaj­e, indicó Laura, su madre. Ella aseguró que incluso el menor tiene desconfian­za con terceros.
Lucas ha retrocedid­o en su aprendizaj­e, indicó Laura, su madre. Ella aseguró que incluso el menor tiene desconfian­za con terceros.
 ?? ?? SÓCRATES MEDRANDA DIR. DISTRITAL
SÓCRATES MEDRANDA DIR. DISTRITAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador