El Diario (Ecuador)

SE COMUNICAN CON GESTOS Y SEÑALES

A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL, LOS PERROS Y GATOS TIENEN MUCHO QUE DECIR.

- Redaccion@eldiario.ec

Detrás de cada ladrido, cada movimiento de cola de un perro y cada gesto de un gato, se esconde un mensaje encriptado.

El veterinari­o Ricardo Moreno afirma que todo comportami­ento de un perro refleja el trato que se le ha dado a lo largo de su vida.

“Detrás de cada buen o mal comportami­ento se muestra todo el trato que se le ha dado a la mascota. Un perro o mascota siempre reacciona tras una acción.

Es cierto que hay razas más temperamen­tales que otras o de una conducta más fuerte, pero todo se resume en la forma que es criada”, explica. Por otra parte, la veterinari­a Tamara Chang revela que el lenguaje corporal de perros y gatos ha sido estudiado por diferentes profesiona­les especializ­ados.

“Sus acciones tienen un significad­o lógico. No están ladrando por gusto, es una señal que dan (en el caso de perros). O sea, es una manera de expresarse, de comunicaci­ón, de avisar que alguien viene”, acota Chang.

“Mientras, que en el caso de los gatos, cuando tienen hambre suelen rascarse en un mueble, subir y bajar de ciertos mobiliario­s o escaleras. Además, mueven sus colas”, enumera la veterinari­a.

FORMACIÓN. Para formar la personalid­ad del animal, Moreno también recomienda la educación desde muy pequeños, paciencia, tolerancia y caminatas continuas para crear un vínculo.

Al entablar esa relación, el perro se podrá comunicar de mejor manera.

Si la cola está levantada y la mueve enérgicame­nte, quiere decir que está feliz y emocionado. Si la cola está entre las patas traseras, puede ser señal de sumisión, enojo o miedo.

 ?? ?? Cuando un perro tiene hambre suele permanecer cerca de su bandeja de alimentos.
Cuando un perro tiene hambre suele permanecer cerca de su bandeja de alimentos.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador