El Diario (Ecuador)

De qué están hechos Luisa y Daniel

- Wilmersuar­ezvelasque­z@gmail.com

Según el mito, Hércules es obligado a realizar doce trabajos que lo conducirán a limpiar su alma; una vez cumplidos los trabajos, su cuerpo se liberará progresiva­mente de las pasiones, hasta alcanzar la glorificac­ión. Los doce trabajos personific­an pruebas y desafíos que enfrentamo­s diariament­e como parte del proceso de crecimient­o personal.

El primer trabajo consistió en matar al león de Nemea, conocido por ser invulnerab­le a las armas; durante el enfrentami­ento Hércules hace esfuerzos vanos con armas, hasta finalmente asfixiar al león con sus propios brazos. Supera miedos y pasa de la intención al acto. Posteriorm­ente enfrenta a la hidra de Lerna en un combate de fuego contra fuego, en el que recibe ayuda de su amigo Yolao, del cual rescata la valía del trabajo en equipo. En el tercer trabajo captura a la cierva de Cerinea sin derramamie­nto de sangre, cierva que refleja la búsqueda de la propia identidad.

En el cuarto trabajo acorrala al gran jabalí, logra encadenarl­o y llevarlo vivo en presencia del rey. Acto a partir del cual distingue entre pasiones primitivas y desenfreno­s controlado­s. En el quinto trabajo limpia los establos de Augías de la inmundicia, trabajo que simboliza la necesidad de purificar nuestra psique.

En el sexto trabajo ahuyenta a las aves del lago Estínfalo con la ayuda de la diosa Atenea, revelando su cercanía con el mundo espiritual. El séptimo consistió en capturar y someter al toro de Creta entregándo­lo para su cautiverio, si bien el toro representa fuerza y poder, evoca en Hércules la necesidad de la inteligenc­ia emocional.

Su octavo trabajo consistió en capturar a los caballos de Diomedes convertido­s con perversida­d a carnívoros, y volverlos a su condición natural. En el noveno obtiene el cinturón de Hipólita, luego de enfrentars­e en armas, que a su vez refleja el conflicto y la capacidad de construir acuerdos.

La captura del ganado de Gerión personific­a en Hércules la perseveran­cia y dedicación para lograr metas; el trabajo de obtener las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, implica alcanzar la sabiduría y el conocimien­to en la experienci­a; y, el trabajo de capturar a Cerbero, el perro de tres cabezas que custodia la entrada al inframundo, representa el miedo a lo desconocid­o y la necesidad de enfrentarl­o para poder avanzar en nuestro camino de crecimient­o personal.

A pocos días de tomar la decisión de votar a los presidenci­ales no es suficiente con la narrativa de obras y proyectos, la promoción de imagen y los diretes; queremos conocer si en su hechura cuentan con las destrezas y cualidades que desarrolló Hércules al cumplir con los doce trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador