El Diario (Ecuador)

DOS VOCALES DE LA JUDICATURA IRÁN A JUICIO

POR SUPUESTO TRÁFICO DE INFLUENCIA­S. ADEMÁS, RUTH BARRENO TIENE ORDEN DE PRISIÓN.

- Redaccion@eldiario.ec

El juez nacional Walter Macías llamó a juicio a dos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), por supuesto tráfico de influencia­s.

Se trata de Ruth Maribel Barreno Velín y Juan José Morillo Velasco.

Además, el proceso incluye al juez de Pichincha, Vladimir Jhayya Flor, quien también será juzgado.

La decisión se tomó la madrugada de ayer tras una audiencia de evaluación y preparator­ia de juicio, que se dio en la Corte Nacional de Justicia por más de 12 horas.

El llamamient­o a juicio contra los tres procesados implica que no podrán seguir actuando como vocales de la Judicatura y como juez, respectiva­mente, mientras enfrentan el proceso penal.

Para esto, Macías notificó al Ministerio de Trabajo para que, como órgano competente, registre la prohibició­n de ejercer cargos públicos.

Los tres funcionari­os son señalados por, supuestame­nte, presionar a jueces

3 PERSONAS

FUERON LLAMADAS A JUICIO: DOS VOCALES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y UN JUEZ.

de la Corte de Pichincha para que fallaran a favor de Guadalupe Llori cuando interpuso una acción de protección con la que intentaba recuperar la presidenci­a de la Asamblea, en agosto de 2022.

ACEPTAN FALLO. Además, sobre las medidas cautelares solicitada­s por la Fiscalía, el juez Macías dio paso a la orden de prisión preventiva en contra de la vocal Barreno.

Según se informó, también se dictaron medidas de protección en favor de Wilson Toainga y Jefferson Aquieta, porque son los fiscales que están actuando en el caso y están bajo el control disciplina­rio de la Judicatura.

Casi once horas después de que el juez Macías dictara el auto de llamamient­o a juicio en contra de Morillo, Barreno y Jhayya, el CJ emitió un comunicado oficial.

La entidad informó que fue notificada y que “cumplirá en su integralid­ad y de manera inmediata, de conformida­d con los procedimie­ntos administra­tivos de rigor, la orden judicial de la autoridad competente”.

Por su parte, Morillo dijo también en un comunicado que, sin que signifique que renuncia a su cargo, acatará la decisión del magistrado respecto a la inhabilida­d para ejercerlo temporalme­nte.

También, adelantó que en el juicio intentará probar que no existió ningún delito en sus acciones. La vocal Barreno no se ha pronunciad­o sobre el llamado a juicio y orden de prisión.

Sin embargo, se conoció que horas antes de la audiencia presentó una solicitud de vacaciones por 30 días, la cual fue aprobada, informó el portal Primicias.

 ?? FOTO: FISCALÍA ?? Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio a los dos vocales del Consejo de la Judicatura.
FOTO: FISCALÍA Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio a los dos vocales del Consejo de la Judicatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador