El Mercurio Ecuador

Jóvenes prefieren medicina y derecho

A pesar de que hay cientos de opciones, estudiante­s prefieren especialid­ades tradiciona­les.

-

Pese a que en 2020 las universida­des públicas e institutos tecnológic­os ofertaron 343 carreras, el 60 % de las 393.276 solicitude­s de cupos se centraron solo en 15 programas académicos considerad­os como tradiciona­les. Entre estos medicina, arquitectu­ra y derecho.

Para autoridade­s de las institucio­nes de educación superior esa realidad es parte de una cultura que prefiere hacer énfasis en el nombre del perfil profesiona­l más que en las necesidade­s laborales que tiene el país.

Hay una historia que siempre se repite, en general, entre las familias del Ecuador: la influencia sobre lo que deben estudiar los jóvenes una vez que se acerca el momento en que se van a convertir en bachillere­s.

“Estudia medicina, sé arquitecto, ¿por qué no eres abogado?”, son algunas de las palabras que se acostumbra­n a decir, lo que ha desencaden­ado en que miles de estudiante­s de colegio busquen la misma carrera universita­ria.

Ello se ha reflejado en las estadístic­as. Según los datos del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en el 2020, 393.276 personas solicitaro­n un cupo en una institució­n de educación superior del Ecuador, y el 60 % de esas solicitude­s se concentrar­on solamente en 15 de las 343 carreras.

Para el rector del Instituto Tecnológic­o del Azuay, Marcelo Aguilera, los datos exhiben un problema cultural que está presente en el país desde hacía varios años y que tienen que ver con la importanci­a que se le da al título universita­rio.

“Pensamos que las carreras más demandadas como medicina, derecho, administra­ción de empresas nos dan algún futuro, y eso no es cierto. Esas carreras están sobresatur­adas y tenemos más profesiona­les de lo que requiere el mercado… Tenemos más administra­dores de empresas, que empresas”, opinó Aguilera.

Sobre las carreras que están escogiendo los bachillere­s, para el vicerrecto­r académico de la Universida­d de Cuenca, Juan Leonardo Espinoza, no solo sucede en la institució­n local sino en todas las universida­des del Ecuador.

No obstante, según Espinoza, ante la realidad que termina dejando sin una salida laboral para quienes logran graduarse en las mismas carreras, sí se puede hacer algo: mostrar esas distintas carreras que no son las tradiciona­les.

“Hay carreras que están ganando espacio, como psicología, por todo el contexto que estamos viviendo. Y lo que queremos y lo que estamos haciendo como universida­d es informar de las carreras que también tienen un potencial de insertarse en el mercado”, dijo Espinoza.

Ante la concentrac­ión de la demanda en pocas carreras, la Universida­d de Cuenca solicitó, a través de una propuesta a las reformas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la inversión de procesos sólidos en orientació­n vocacional para los jóvenes.

Procesos

Felipe Méndez, psicólogo educativo, ha trabajado con varios jóvenes como orientador vocacional, y en sus años de trabajo ha caído en cuenta en que las propias institucio­nes educativas les encasillan en ciertas carreras.

Por ejemplo, los bachillere­s que estudiaron una carrera técnica creen que deben seguir en la misma línea en la universida­d, cuando en realidad querían continuar con otros estudios.

“En mi caso yo estudié en el bachillera­to técnico pero en la universida­d estudié psicología educativa. Pero eso no sucede siempre porque ya te encasillan. Lo que necesitamo­s es que se trabaje sobre la realidad”, dijo Méndez.

Para el psicólogo, las institucio­nes educativas deben contar con un proceso sólido que permita guiar a los estudiante­s desde un principio hacia encontrar sus habilidade­s y sus gustos, con el objetivo de que al final de la secundaria tengan mucho más claro qué quieren estudiar.

“Por un lado las institucio­nes necesitan un proceso sólido, mientras que los estudiante­s también no deben tomar como un juego. Deben ser responsabl­es e informarse de las carreras que existen. Por su parte, los padres deben ser una guía pero tampoco interferir en los gustos que tienen los jóvenes”, recomendó Méndez. (AWM)-(I)

 ?? XCA ?? El Instituto San Isidro ofrece carreras de paramédico­s, gastronomí­a y auxiliares de enfermería.
XCA El Instituto San Isidro ofrece carreras de paramédico­s, gastronomí­a y auxiliares de enfermería.
 ?? XCA ?? Carreras relacionad­as con la medicina siguen siendo las preferidas por los bachillere­s.
XCA Carreras relacionad­as con la medicina siguen siendo las preferidas por los bachillere­s.
 ?? XCA ?? En algunos casos, poco a poco lo jóvenes optan por otros programas académicos tecnológic­os.
XCA En algunos casos, poco a poco lo jóvenes optan por otros programas académicos tecnológic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador