El Mercurio Ecuador

En firme la remoción de Yunda

Desde hoy, Quito muy probableme­nte contará con dos personas que aseguran ser su alcalde.

-

Quito.- El Tribunal Contencios­o Electoral resolvió el último recurso que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, tenía en esta instancia, con lo que su remoción quedó en firme.

Sin embargo, Yunda dice que no se irá, mientras no se resuelvan dos medidas cautelares que se le otorgaron en la justicia ordinaria.

Santiago Guarderas asegura que en cuanto se le notifique sobre la decisión del TCE, asumirá la alcaldía.

Quito.- Ayer el pleno del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) le respondió al alcalde de Quito, Jorge Yunda, sobre los últimos recursos que le quedaban en esta instancia: los pedidos de aclaración y ampliación de la resolución con la que el organismo ratificó la remoción del burgomaest­re.

Uno a uno los puntos en los que Yunda pidió mayores detalles fueron resueltos, y con esta medida queda en firme la decisión del Concejo Metropolit­ano del pasado 3 de junio de remover del cargo a Jorge Yunda Machado.

Ante lo decidido por el TCE, el vicealcald­e de Quito, Santiago Guarderas, afirmó que en cuanto el fallo le sea notificado, solicitará las claves al Banco Central para de esta forma asumir la alcaldía de la capital.

“Esperaré a que oficialmen­te se notifique el fallo ejecutoria­do, pues el TCE es juez de última instancia. A partir de ese momento, asumiré la alcaldía del distrito metropolit­ano, como lo establece el artículo 336 del Cootad”, dijo Guarderas.

Inamovible

Pero Yunda no se irá tan fácilmente. Afirmó que se mantendrá en su despacho, donde ayer dio una rueda de prensa para manifestar que se basará en dos medidas cautelares que la justicia ordinaria le ha otorgado para no irse del cargo.

Insistió en las irregulari­dades que, según él, se cometieron en su proceso de remoción, las cuales ya fueron validadas por el TCE. Anunció que acudirá a la justicia internacio­nal para defender sus derechos.

Pero Guarderas le hizo una advertenci­a: “Actuaré conforme a la ley. Si alguien no quiere cumplir, estará sujeto a las acciones legales, incluso penales. Yo no quisiera llegar a esos puntos, sino virar la página y ponernos a trabajar”.

La semana pasada la jueza María Belén Domínguez le aceptó de forma parcial una acción de protección a Yunda, mientras que este martes el juez civil de Pichincha, Carlos Soto, le concedió medidas cautelares para impedir que Guarderas se posesione mientras se resuelve la apelación al primer proceso presentada ante la Corte Provincial. (ASM)-(I).

 ??  ?? Jorge Yunda asegura que sigue siendo alcalde, en tanto, Santiago Guarderas espera resolución.
Jorge Yunda asegura que sigue siendo alcalde, en tanto, Santiago Guarderas espera resolución.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador