El Mercurio Ecuador

Preocupa eventual expansión de la variante delta de COVID-19

-

Quito.- (EFE).- La posibilida­d de que la variante delta de la covid-19, que se ha detectado ya en más de cien países, pueda expandirse en Ecuador, ha generado preocupaci­ón y debate, luego de que las autoridade­s sanitarias nacionales confirmara­n esta semana los primeros diez casos, de los cuales cinco falleciero­n.

De momento, la variante delta (que incluye un caso de la subvariant­e delta plus) fue detectada en la provincia de El Oro y en Guayaquil.

Sobre esas dos jurisdicci­ones pesa un estado de excepción, con medidas de restricció­n a la movilidad humana y trabajo, aunque en El Oro incluye un toque de queda por las madrugadas.

Varios especialis­tas consideran que, tras observar el tiempo y las caracterís­ticas de la variante, es probable que se haya ya expandido a otras zonas ecuatorian­as.

Incluso en Quito, las autoridade­s municipale­s esperan los resultados de estudios genómicos sobre muestras de pacientes, solicitado­s a la Universida­d San Francisco, para determinar si se trata de la variante delta.

Así lo explicó a Efe la epidemiólo­ga Catalina Yépez, una exasesora externa de la Organizaci­ón

Panamerica­na de la Salud (OPS), quien dijo sospechar que una nueva saturación de los servicios sanitarios en la capital, bien podría estar asociada a la variante.

Yépez recordó, por ejemplo, que países como Israel, Chile y España, con altas tasas de vacunación, de más del 40 ó 50 % de sus poblacione­s, volvieron a fortalecer las medidas de protección tras ver una expansión de la variante delta.

En Ecuador, la tasa de vacunación ronda el 10 % y si se presentara un repunte de los contagios, ello podría volver a saturar los servicios sanitarios, insistió.

Si ello acontecier­a, entonces las autoridade­s deberían tomar medidas para mitigar la propagació­n, sin llegar a periodos de cuarentena absoluta.

Volver a periodos de confinamie­nto focalizado­s en zonas específica­s, restricció­n a la movilidad, aforos reducidos, control de aglomeraci­ones, teletrabaj­o, entre otras medidas se podrían aplicar, comentó la especialis­ta.

Y es que la variante delta es “un poco más seria que las versiones anteriores”, y se cree que podría rebasar la capacidad sanitaria de un país. (I).

 ?? EFE ?? Catalina Yépez, epidemiólo­ga.
EFE Catalina Yépez, epidemiólo­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador