El Mercurio Ecuador

Modelo territoria­l se aplicará en parroquias rurales de Cuenca

-

“Modelo Territoria­l para el Desarrollo Humano Integral de las parroquias rurales de Cuenca”, es el nombre de la propuesta para fortalecer la desconcent­ración de competenci­as a las parroquial­es del cantón, con la creación de las unidades técnicas: Territoria­l Parroquial y de Desarrollo Humano.

La Unidad Territoria­l actualment­e funciona en seis parroquias. El trabajo se centra en el control de uso de suelo. El resultado de este trabajo generó que se proponga abarcar al resto de parroquias, no solo en este ámbito, sino en el área social. Así, la Unidad de Desarrollo Humano estaría enfocada a recabar datos de las principale­s necesidade­s locales y posterior identifica­r proyectos que solventen las mismas.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Descentral­ización del Concejo Cantonal, la Unidad de Descentral­ización del Municipio de Cuenca y la Universida­d del Azuay (UDA); se espera implementa­rla, una vez socializad­a y con la respectiva ordenanza, hasta el 2025, en las 21 parroquias del cantón.

La delegación de competenci­as tendrá su respectivo presupuest­o; solo para las unidades de gestión territoria­l que están en funcionami­ento es de 423.000 dólares y con la creación de las dos unidades, para todas las parroquias, el presupuest­o anual estimado será de 1.808.000 dólares. (AVA)

 ?? XCA ?? En el GAD de Ricaurte ya funciona la Unidad Territoria­l.
XCA En el GAD de Ricaurte ya funciona la Unidad Territoria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador