El Mercurio Ecuador

Mangajo acumula 104 años de cárcel

Juan Andrés Vintimilla acumula la quinta sentencia por delitos sexuales cometidos contra menores, en Cuenca.

-

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay aceptó el recurso de apelación interpuest­o por la Fiscalía y sentenció a Juan Andrés Vintimilla, alias Mangajo, a 29 años y cuatro meses de cárcel por violar a una adolescent­e.

Esta es la quinta sentencia que afronta Vintimilla por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, en Cuenca.

Mangajo con cinco sentencias acumula un total de 104 años de cárcel; sin embargo, el Código Penal del Ecuador permite la acumulació­n de penas hasta los 40 años.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay aceptó el recurso de apelación interpuest­o por la Fiscalía y sentenció a Juan Andrés Vintimilla, alias Mangajo, a 29 años y cuatro meses de privación de libertad por violación a una adolescent­e.

El Tribunal de la Sala integrado por los jueces Katherine Aguirre (ponente), Julia Elena Vásquez y Julio Inga informará respecto a la reparación integral para la víctima en la sentencia emitida por escrito.

En la audiencia de apelación intervinie­ron las fiscales Alejandra Ledesma y María José Flores, quienes argumentar­on que el Tribunal Penal -con voto de mayoría- ratificó el estado de inocencia de Juan Andrés Vintimilla, sin haber valorado adecuadame­nte el testimonio anticipado de la víctima, que es considerad­o prueba fundamenta­l.

La tesis de Fiscalía fue aceptada por los Jueces, por considerar que durante el desarrollo de la investigac­ión y del proceso penal la víctima incrimina de forma persistent­e a Juan Andrés en el ilícito.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, la investigac­ión demostró que Juan Andrés contactó a la víctima mediante la red social Facebook, cuando ella tenía 16 años. Para lograr entablar una amistad, aparentó tener 19 años, sin embargo tenía 33 años.

Luego de varias conversaci­ones, el supuesto joven invitó a la adolescent­e a un centro comercial. El 21 de junio de 2018 se dio el primer encuentro, en el cual el ahora sentenciad­o se presentó como otra persona, entonces la víctima supo que era un hombre mayor.

Durante la conversaci­ón Juan Andrés sacó un arma de fuego y obligó a la víctima a dirigirse hasta el parqueader­o para subirse en su vehículo. Bajo intimidaci­ón y amenazas le dijo que si desde ese momento no le trataba como su pareja iba a atentar contra su vida.

Juan Andrés trasladó a la adolescent­e -en varias ocasiones- hasta su domicilio, situado en el sector Puertas del Sol, en Cuenca, donde le obligaba a tomar una bebida que le hacía perder el conocimien­to, para luego violentarl­a sexualment­e.

A más del testimonio anticipado de la víctima, Fiscalía sostuvo la acusación con los testimonio­s de la mamá y hermana de la adolescent­e, de los peritos que practicaro­n las valoracion­es de psicológic­a, trabajo social y médico-legal a la víctima, así como de un psiquiatra que la atendió.

Mangajo con cinco sentencias acumula un total de 104 años de cárcel; sin embargo, el Código Penal (COIP) del Ecuador permite la acumulació­n de

penas hasta los 40 años.

Alias “Mangajo” seducía a menores de edad con el uso de la red social Facebook y luego concretaba citas para agredirlas sexualment­e.

 ?? Archivo ?? Alias “Mangajo” fue detenido por la Policía Nacional el 26 de julio de 2018, en Cuenca. Desde entonces ha
permanecid­o en prisión y afrontado procesos judiciales por
delitos sexuales.
Archivo Alias “Mangajo” fue detenido por la Policía Nacional el 26 de julio de 2018, en Cuenca. Desde entonces ha permanecid­o en prisión y afrontado procesos judiciales por delitos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador