El Mercurio Ecuador

Derechos

Pascual del Cioppo no llegó a recibir el beneplácit­o de España y debió excusarse de asumir el cargo.

- Quito.

Los Saparas presentaro­n un recurso legal contra la entrega de una parte de su territorio.

Sin ni siquiera haber presentado las cartas credencial­es ante el Rey Felipe VI, el político Pascual del Cioppo se excusó de asumir el cargo de embajador de Ecuador en España, tras provocar una serie de inconvenie­ntes producto de declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón.

El político, que llegó a la designació­n diplomátic­a tras renunciar a más de 40 años de militancia en el Partido Social Cristiano (PSC), aseguró en una entrevista que la Embajada de Ecuador, durante el Gobierno de Rafael Correa, había suscrito acuerdos supuestame­nte irregulare­s con una empresa vinculada al partido español de izquierda Podemos para la defensa de los ecuatorian­os con problemas hipotecari­os.

Posteriorm­ente, Pascual del Cioppo, esta vez ante el medio español OK Diario, negó tener los contratos para probar lo declarado y afirmó que no interferir­ía en la política interna de España, aunque ya lo había hecho.

El periódico agravó más la situación al titular la noticia afirmando que el presidente Guillermo Lasso le pidió al embajador ocultar los pagos a Kinema, pero esto fue negado por Cancillerí­a.

Lo sucedido pone en la mira la calidad de los diplomátic­os que son producto de la designació­n política de los presidente­s de la República y que en algunas ocasiones carecen de la preparació­n necesaria para asumir estos cargos.

Un filtro

Para el exvicecanc­iller Marcelo Fernández de Córdova, estas personas deberían pasar por un filtro, como sucede en otros países, y someterse a inducción antes de asumir los cargos.

“En otros países deben pasar por tamices. En Estados Unidos la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado les hace una especie de examen, si no lo pasan no son designados. Acá la ley permite designar a cualquiera. Está dentro de sus facultades del presidente de la República; pero se debe tener cuidado. No basta con que sea su amigo o un político destacado de 40 años, porque igual puede pasar como ahora, que afectó tanto al país de acogida como al Ecuador”, afirmó el diplomátic­o.

Sin embargo, para Fernández de Córdova la elección de un diplomátic­o no es sencilla, pues no solo debe cumplir con lo que establece la ley, sino también con normas que no están escritas y que incluyen el sentido común y el respeto a la política interna del país al que se llega.

Asunto de gobierno

Para el experto en Política Internacio­nal, Santiago Orbe, un diplomátic­o además debe estar comprometi­do a servir, más que a servirse y beneficiar­se de la misión a la que se le asigne; pero también debe alinearse al lugar en el sistema internacio­nal que el

Gobierno de turno decida ubicarse, lo cual, para el experto, todavía no es claro para el Gobierno actual.

“El presidente debe definir el lugar que ocupará en el sistema internacio­nal, lo cual debe estar claro para los diplomátic­os, quienes además deben tener conocimien­to de seguridad, defensa, cooperació­n, Derechos Humanos, migracione­s, son temas que son encausados y cruzan por la línea del servicio exterior”, señaló Orbe. (ASM)-(I).

 ?? EFE ?? Pascual del Cioppo optó por renunciar como embajador de Ecuador en España .
EFE Pascual del Cioppo optó por renunciar como embajador de Ecuador en España .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador