El Mercurio Ecuador

Lava arrasa 180 casas y obliga a evacuar

Presidente del Gobierno español anunció la declaració­n de La Palma como zona de emergencia.

-

Santa Cruz de La Palma (España).- El río de lava del volcán de la isla española de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, sepultó ya 180 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno.

Mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos de esta isla del archipiéla­go atlántico de Canarias, muchos de los cuales perdieron sus casas y todas sus pertenenci­as.

Casi 200 casas arrasadas por la lava, más de 6.000 personas evacuadas y un río de magma que prosigue su camino hacia el mar. Estas son las imágenes que deja el volcán Cumbre Vieja tres días después de entrar en erupción en la isla española de La Palma.

Y es que la lava devasta todo lo que encuentra a su paso de camino a la costa de esta isla del archipiéla­go español de las Canarias, aunque a un ritmo más lento de lo previsto, a 120 metros por hora aproximada­mente.

Desde que el volcán erupcionar­a el domingo pasado, la lava ha arrasado ya 180 viviendas, según el recuento del sistema europeo Copernicus de seguimient­o de emergencia­s desde del espacio, pero esta cifra con toda seguridad irá al alza.

En su trayectori­a hacia el mar, las coladas ya se han adentrado en el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere: Todoque, una población de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, en el suroeste de La Palma, lo que ha obligado al desalojo de sus vecinos.

Y, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo el magma llegará al mar, expertos y responsabl­es públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precaucion­es, pues lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatur­a entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosione­s.

Ese momento será “crítico”, alertó ayer el presidente del Gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por eso, todas las administra­ciones -la española, la canaria y la de la isla de La Palma- piden a la población que se abstenga de circular por las carreteras próximas al volcán y de acercarse a las coladas de lava porque “la situación no es ni mucho menos segura”, como demostró la reciente aparición una nueva boca de erupción a 900 metros de la principal.

En esta línea, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien abandonará la zona solo unas horas para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y que mañana tiene previsto acompañar al rey Felipe VI en su visita a la isla, llamó a la prudencia y anunció la próxima declaració­n de La Palma como zona de emergencia.

Además, Canarias podrá reclamar ayuda de los Fondos de Solidarida­d de la Unión Europea (UE) para paliar los daños causados por la erupción del volcán al sobrepasar su importe los 400 millones de euros (unos 470 millones de dólares al cambio actual).

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que la deformació­n acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende a los 25 centímetro­s, un “dato muy importante para demostrar la tensión” en la cámara interior del volcán y que “nos dice que va a seguir habiendo erupción”.´

Otro dato muy importante para saber cuándo puede finalizar la erupción es la de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, que el Instituto Volcanológ­ico de Canarias (Involcan) calcula entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias.

Además de las 103 hectáreas de terreno cubiertas ya por la lava, preocupa especialme­nte la destrucció­n de viviendas, y es que “la lava engulle las casas como si fueran de papel”, dice Beatriz, vecina de La Laguna, uno de los núcleos desalojado­s por la erupción volcánica. Santa Cruz de La Palma (España).- (EFE)-(I)

 ?? EFE ?? Detectan un incremento de la actividad explosiva de las bocas del nuevo volcán de La Palma.
EFE Detectan un incremento de la actividad explosiva de las bocas del nuevo volcán de La Palma.
 ?? EFE ?? El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, cuenta con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuacion­es.
EFE El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, cuenta con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuacion­es.
 ??  ??
 ?? EFE ?? Erupción volcánica en los alrededore­s de Las Manchas, en El Paso (La Palma).
EFE Erupción volcánica en los alrededore­s de Las Manchas, en El Paso (La Palma).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador