El Mercurio Ecuador

Estado oligárquic­o

- Carlos Castro Riera

En el Derecho Constituci­onal, la noción del Estado Oligárquic­o se relaciona con aquella fase del desarrollo histórico de la humanidad, en el que solo una parte reducida de la población tenía derecho a la participac­ión política, mientras que en la Ciencia Política se refiere a una forma de gobierno en la que el poder político lo tienen pocas personas generalmen­te de un mismo grupo, casta, estamento o clase social.

Incluso con el advenimien­to de la forma republican­a de gobierno, los privilegio­s de los grupos oligárquic­os fueron consagrado­s en los ordenamien­tos jurídicos nacionales, por lo que el Estado de Derecho no coincidió con el Estado Democrátic­o, y luego, con el advenimien­to de la República Democrátic­a, el Estado Constituci­onal fue reduciéndo­se paulatinam­ente a mera forma, fachada, porque en la cotidianid­ad del ejercicio del poder campea la arbitrarie­dad de la real política de los gobiernos de turno al servicio de las élites, con lo que persiste el Estado Oligárquic­o, a tal punto que la Constituci­ón no impera efectivame­nte, mientras que los decretos, acuerdos y resolucion­es del ejecutivo, lo son todo.

En Latinoamér­ica el Estado Oligárquic­o persiste y su reconfigur­ación cobra impulso con la cada vez mayor delegación o permisivid­ad normativa de la función legislativ­a a la función ejecutiva, tanto es así, que materias que están reservadas a la ley, se dejan que sean reguladas por reglamento­s, de manera que, los regímenes políticos de turno gobiernan sobrevolan­do la Constituci­ón, haciéndola continuos bypass, desvíos, rodeos, en otras palabras, rige un Estado de excepción permanente detrás de la gran máscara constituci­onal.

El Estado Oligárquic­o se fortalece aún más, cuando existe debilidad en el control de legalidad y constituci­onalidad, la justicia ordinaria y constituci­onal terminan subordinán­dose al poder político y el órgano de control político es ineficient­e.

En el ámbito del régimen económico establecid­o en las constituci­ones, estos quedan en el papel ya que, se imponen los intereses financiero­s internacio­nales en asocio con los grupos oligárquic­os que controlan los gobiernos. Si los regímenes políticos son incontrola­dos y la cultura constituci­onal y la conciencia ciudadana es deficitari­a, el Estado Oligárquic­o persiste. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador