El Mercurio Ecuador

Escasean medicinas

Pacientes empiezan a sentir la falta de medicina y piden celeridad en adquisicio­nes.

-

Varios pacientes expresan su preocupaci­ón por el desabastec­imiento de medicinas en las farmacias de los hospitales públicos.

Ante este problema, el Ministerio de Salud ha tomado algunas acciones, como la adquisició­n y distribuci­ón de 34 medicinas en las nueve zonas del país. Para el efecto se ha invertido más 1.8 millones de dólares.

A nivel de la Zona 6, que contempla las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, hay un desabastec­imiento del 50 % en cifras globales.

Ácido zoledrónic­o, Gastrinox, Omeprazol y hasta Paracetamo­l, son los medicament­os que necesita “Eriel” (nombre protegido) para su tratamient­o de cáncer al riñón.

No obstante, desde la semana pasada ha tenido que prescindir de dichos remedios debido al desabastec­imiento de medicinas que se registra en los diferentes hospitales del país.

El jubilado se llevó una sorpresa en su última visita al oncólogo cuando le informaron que no tenían en stock sus medicament­os, incluida “una inyección para los huesos que me tocaba ponerme este mes porque tengo metástasis ósea”.

Hasta ahora su salud no ha desmejorad­o.

Afortunada­mente -asegurase siente bien en los últimos meses, no padece ningún dolor, pero es consciente que necesita medicament­os para cumplir al pie de la letra su tratamient­o.

“Eriel”, quien se atiende en el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), hace un llamado a las autoridade­s competente­s para que solucionen este problema de una vez por todas. “Quiero seguir viviendo como nunca. Tengo seis nietos y tres hijos”, sostiene con mucho entusiasmo y optimismo.

“Sería muy interesant­e que el Gobierno Nacional, a más de visitar los hospitales y evidenciar las calamidade­s, se preocupe también de abastecerl­os de mediciplan­ta nas…nosotros, los enfermos, no tenemos la culpa de nada”, acota.

Como “Eriel”, miles de ecuatorian­os atraviesan estas penurias en los últimos días.

Versión oficial

Con respecto a este tema, Fausto Idrovo, coordinado­r 6 de Salud, dijo que, en términos generales, actualment­e hay desabastec­imiento de medicinas del 50 % en los hospitales de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“El Ministerio de Salud Pública está muy empeñado en tratar de cubrir esta brecha, pues a nivel de central está realizando una adquisició­n masiva para tratar de abastecer a las unidades operativas en donde existe este déficit, y las unidades operativas también por su parte están buscando la manera de abastecers­e… Estamos empeñados a dar prioridad al tema salud”, dijo.

En el Vicente Corral

María José Vázquez, directora del Hospital Vicente Corral Moscoso, dijo que la casa de salud que administra tiene un abastecimi­ento del 75 % de medicament­os y un 80% de abastecimi­ento en dispositiv­os médicos. “En realidad no hemos tenido mayores problemas porque estamos saliendo con la medicación que tenemos”, dijo.

La funcionari­a agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP), en los próximos días, entregará medicament­os en los hospitales a nivel nacional.

“Está llegando la medicación progresiva­mente lo que también fortalecer­á el listado de medicament­os que tenemos para entregar a nuestros pacientes”, dijo.

Plan

Ante esta problemáti­ca, el MSP presentó el plan de abastecimi­ento de medicament­os en hospitales.

Ximena Garzón, ministra de Salud, en rueda de prensa, comunicó que los diferentes hospitales del país progresiva­mente se van abastecien­do con remedios. “Hasta el momento se han distribuid­o 34 medicament­os (de los 123 que faltaban) en las nueve zonas del MSP para tratar las enfermedad­es graves…”, aseguró.

La funcionari­a acotó que hasta el martes se esperaba más de 70 ofertas para realizar la adquisició­n de los medicament­os faltantes.

Para el efecto, se ha invertido más 1.8 millones de dólares, registrand­o un ahorro superior a los 250.000 dólares, “pues los medicament­os ya no se compran con sobrepreci­o como antes ocurría”.

Miguel Moreira, viceminist­ro de Atención Integral en Salud, añadió que como parte de la emergencia focalizada están comprando “medicinas de alto impacto” para hospitales que atienden diferentes patologías, tales como oncológica­s y autoinmune­s, y trasplante­s.

“Recibimos esta Cartera de Estado con un desabastec­imiento inferior al 50 %, sin embargo, estamos contentos de ver que algunos hospitales han aumentado su abastecimi­ento en el 20 y hasta 30 %”.

Además contó que la semana pasada realizaron la segunda convocator­ia de 77 nuevos procesos de contrataci­ón de medicament­os, pero no recibieron ofertas a nivel nacional.

Ante la falta de estas medicinas se analiza una compra a nivel internacio­nal. (JMB) (I)

A mediados del mes anterior, previo al

plan de abastecimi­ento en hospitales, Ximena Garzón, ministra de Salud, declaró una

emergencia focalizada en 135 hospitales del MSP.

 ?? Cortesía. ?? Tatiana Becerra, bioquímica, revisa los medicament­os en el hospital regional Vicente Corral Moscoso.
Cortesía. Tatiana Becerra, bioquímica, revisa los medicament­os en el hospital regional Vicente Corral Moscoso.
 ?? XCA ?? La farmacia del Hospital Vicente Corral Moscoso registra un abastecimi­ento del 75%, según su directora.
XCA La farmacia del Hospital Vicente Corral Moscoso registra un abastecimi­ento del 75%, según su directora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador