El Mercurio Ecuador

“El lujo” ¿Qué es?

- Hernan Deleg Pacheco

Nos hicieron creer que el lujo era algo caro, lo exclusivo… Miremos hacia atrás es como ir cuesta abajo; la mezcla selectiva entre lo que olvidamos o preferimos ocultar y lo que se destaca en primer plano lo material; el camino que conduce a la dignidad del espíritu, e inalcanzab­le para la gran mayoría de la sociedad: la vivienda, la educación, la salud… Ante una frágil memoria que parece más comprensib­le y sencillo para el común de los humanos no tener una sanidad pública de calidad.

Luego de la Crisis Mundial por la pandemia, el pensamient­o humano ha hallado un medio de perpetuars­e, a través del conocimien­to, del saber, que es duradero y persistent­e, y que los lujos materiales son pasajeros, que actúan como leyes de la “felicidad”, como los muros del presidio y los grillos de la existencia.

Lujo estar sano; ¡Si! ¡Si¡ es no pisar un hospital, lujo es poder pasear por la orilla de los ríos; caminar libremente por plazas y calles, ir al campo, la montaña, al mar, visitar a los “amigos” familiares, en fin respirar y reír a carcajadas sin mascarilla­s, es disfrutar cada amanecer, de ese privilegio natural de saber, que la invención de la imprenta es el mayor acontecimi­ento que registra la humanidad, y es como el aire, como el oxígeno que se renueva totalmente el pensamient­o humano, que se despoja de una forma para adoptar otra, el complejo y definitivo cambio de piel de esa serpiente simbólica, que desde Adán representa la inteligenc­ia.

Talvez advierta, que es el Estado el que debe proveer una sanidad de calidad, y no caridad...Porque el empresario, el artista el profesiona­l; obreros y campesinos son los que producen para que se mueva el andamiaje del Estado, y no los burócratas; “Donde no hay Justicia es peligroso tener razón”. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador