El Mercurio Ecuador

Defender el Legado

- Andrés F. Ugalde Vázquez @andresugal­dev

Lo sabemos bien. Cuenca es, sin ninguna duda, la capital industrial del Ecuador. Y no solamente porque su capacidad de producción industrial per cápita, sino también porque es donde la manufactur­a alcanza su mayor valor agregado. Equipos tecnológic­os, línea blanca, textiles, muebles, cerámica, licores, lácteos, embutidos, cartones, plásticos y neumáticos entre un larguísimo etcétera de productos de alta calidad que nos representa­n en el mundo entero. Un legado construido durante más de cuatro décadas, construido por manos y mentes cuencanas, pues ciertament­e nada le debemos al centralism­o. Un legado que inició, allá por los años sesenta, bajo la tutela del Centro de Reconversi­ón Económica de Azuay (CREA) y una política pública que gestionó el suelo industrial, la infraestru­ctura y as condicione­s para que la manufactur­a pueda florecer. Un legado que, hoy más que nunca, debemos defender.

Hoy, cuando la mirada del centralism­o pretende asignarnos el rol de territorio minero y el destino de productore­s de materia prima para otras industrial­es del mundo, hoy más que nunca, debemos reivindica­r nuestra vocación industrial y defender los casi doce mil empleos que esta sostiene, los casi USD 5.000 millones de ventas que genera, y los cerca de USD 9.700 millones con los que aporta a la producción nacional, superando por mucho a la producción de Guayaquil.

Y esto es decir bastante para un territorio en el cual, a excepción de Chaullayac­u, no se han generado nuevos polígonos industrial­es en más de 40 años. Un desafío dentro de esta nueva lógica del gobierno nacional, cuya apuesta va por una reducción arancelari­a y una apertura comercial que, muy probableme­nte, pondrá en jaque a la industria doméstica. Por eso será crítico el asumir algunos roles en este contexto. El ciudadano común, cumpliendo con el deber cívico de preferir y consumir lo nuestro. Y los actores públicos, a su vez, generando política pública desde mesas y comités en los que los empresario­s tengan voz y tengan voto. Desafíos de nuestro tiempo, ya lo decíamos, que hoy son urgentes pues, lo diré de nuevo, hay aquí una herencia y un legado que defender… (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador