El Mercurio Ecuador

Reactivaci­ón y optimismo

-

La reactivaci­ón económica toma fuerza en Cuenca y en toda la provincia del Azuay. Situación similar ocurre en el resto del país. Es un buen augurio tras año y medio de estancamie­nto a causa de la pandemia por el Covid-19. La masiva vacunación emprendida por el gobierno resultó vital para retomar el optimismo y comenzar a reactivars­e. Una aspiración ansiada por todos los sectores productivo­s, desde el más grande, hasta el mediano, el más pequeño, y aun de quienes se dedican al comercio informal o trabajan un día sí, otro no. Y estos últimos son la mayoría.

En ese contexto, el Comité de Operacione­s de Emergencia cantonal de Cuenca ha aprobado nuevas directrice­s para tal reactivaci­ón.

Ya se pueden organizar conciertos, festivales, espectácul­os cómicos, deportivos, bailes populares, fiestas parroquial­es, congresos, rodeos.

Se requerirá la autorizaci­ón previa del COE cantonal, y el respeto al aforo del 70 % de la capacidad del lugar escogido para tales propósitos.

También se autorizó, por 30 días, un plan piloto para bares, discotecas y centros de diversión para mayores de 18 años, con un aforo del 50 % y la presentaci­ón de protocolos de biosegurid­ad.

Del cumplimien­to de esas y otras disposicio­nes dependerá, y así lo entendemos, la prolongaci­ón de aquel plan.

Otro sector beneficiar­io de las restriccio­nes es el de transporta­ción interprovi­ncial e intraprovi­ncial.

En el caso de Cuenca, el transporte escolar también está autorizado para servir con un aforo del 75 % en sus unidades.

De esa forma, toda la cadena productiva comenzará a dinamizars­e con más fuerza. Sus repercusio­nes la población la sentirá también en su estado anímico.

En el caso de Cuenca ni se diga, en vísperas de conmemorar su aniversari­o de independen­cia.

Empero, vale reiterar: el virus “sigue vivo”, sigue entre nosotros. Ojalá la vacuna, la reactivaci­ón y la eliminació­n, parcial en muchos casos, de las restriccio­nes, no lleven al desbande de la gente.

Ojo: AÚN NO PODEMOS CONSIDERAR­NOS SOBREVIVIE­NTES DE LA PADEMIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador